Sinaloa encabeza la lista de entidades donde el gobierno de México reconoce haber incautado narcolaboratorios clandestinos o centros de manufactura de fentanilo.
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregado vía transparencia, revela que entre enero de 2019 y octubre de 2024 (administración del presidente López Obrador) la dependencia aseguró 26 de estos narcolaboratorios donde halló fentanilo.
De acuerdo con el informe, de esos 26 narcolaboratorios, 22 fueron localizados en Sinaloa (84%); en su totalidad estos lugares estaban en la ciudad de Culiacán, que hoy está sumida en una espiral de violencia por una pugna interna en el Cártel de Sinaloa.
El reporte de la Sedena, inscrito en la solicitud de información 330026424002985, hecho público en la Plataforma Nacional de Transparencia, no detalla las cantidades precisas de fentanilo que se incautaron en estos lugares.
Lo que sí precisa es que de los 26 narcolaboratorios tres fueron localizados en Tijuana, Baja California, y uno más en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
De los datos dados a conocer por la Sedena se advierte que en los 26 laboratorios o centros de manufactura de fentanilo se localizaron 816.37 kilogramos de la droga (4 millones 206 mil 178 pastillas) y 40 máquinas tableteadoras, además de otras drogas como heroína, cocaína o metanfetaminas.
Por año, en 2019 fueron detectados tres narcolaboratorios de fentanilo; en 2020 fueron otros tres; en 2021, cinco; en 2022, tres; en 2023 la cifra se disparó a 10, y hasta octubre de 2024 fueron dos.
¿Cuántos narcoslaboratorios se han desmantelado durante el gobierno de Claudia Sheinbaum?
En la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum no existe un compilado de cuántos narcolaboratorios para la manufactura de fentanilo han sido incautados, pero un recuento elaborado por este diario halló al menos cinco casos.
Entre los más destacados de la actual administración está el ocurrido el 4 de diciembre, día que llegó a Culiacán Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuando se hizo un decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo.
La incautación realizada en dos eventos, en los municipios de Ahome y Guasave, Sinaloa, significó dejar de distribuir unas 20 millones de dosis de la droga, cuyo valor en el mercado ilícito sería de 8 mil millones de pesos, unos 400 millones de dólares (que dejó de percibir el crimen organizado), estimó el gobierno.
Antes, el 26 de octubre, autoridades federales en coordinación con las de Sonora hallaron en el municipio de San Luis Río Colorado, un laboratorio clandestino habilitado para la manufactura de pastillas de fentanilo. En el lugar se producían tabletas con la leyenda M-30.
Según la DEA, una de las presentaciones más comunes del fentanilo que elaboran los cárteles es en pastillas con la marca M-30, que se parece a las píldoras de oxicodona, en su versión de 30 mg, que se vende de forma legal en las farmacias de aquel país.
El 12 de diciembre autoridades federales incautaron en Valle de Mexicali, Baja California, un predio que era utilizado como narcolaboratorio de fentanilo. En el lugar se encontraron 62 kilogramos de fentanilo y 77 kilogramos de otras sustancias, así como maquinaria para elaborar comprimidos de la droga.
Para Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es el principal productor y exportador de fentanilo. Por ello, sus principales líderes, entre ellos los hijos del Chapo Guzmán, son requeridos en extradición.