Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado operada por el Ejército y que el pasado 26 de diciembre cumplió un año de operaciones, anunció la suspensión de 8 rutas a partir del lunes 6 de enero de este año.
Así lo dio a conocer la compañía aérea en su página web, donde informó que dejará de volar a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, sin dar mayores detalles sobre el cese de actividades en esas rutas.
Poco antes del nuevo año, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 11 pasajeros, cerca del 13 por ciento de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027.
Ávila Bojórquez también anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025, luego de que la empresa aérea invirtiera 4 mil millones de pesos para empezar con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados.
Él es Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el militar al frente de Mexicana de Aviación cuenta con varios estudios especializados.
Es Técnico Piloto Aviador militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, cuya cédula (1754600) fue expedida en 1992. Seis años después, en 1998 egresó de la Licenciatura en Administración Militar en la misma institución.
Posteriormente, en 2008, completó la maestría en Competitividad Organizacional en la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo. Finalmente, en 2023, realizó una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.
Antes de asumir su puesto actual, fue subdirector general de Mexicana de Aviación y coordinador y enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Agencia Federal de Aviación.
Ávila Bojórquez también fue el jefe de la comitiva del primer avión que viajó a Israel, con equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para repatriar a los connacionales que voluntariamente decidieron regresar a territorio mexicano tras el estallido del conflicto con Hamás.
▶️ El general Leobardo Ávila Bojorquez de @SEDENAmx es el jefe de la comitiva del primer avión que ya está en vuelo rumbo a Israel, con equipo de @SRE_mx, desde donde se repatriará a connacionales que voluntariamente desean regresar a territorio mexicano.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 9, 2023
"Vamos a recibir a… pic.twitter.com/4TpoDeG38i
El regreso de Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre de 2023 tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.
En su primer año de operaciones, la empresa aérea tuvo 7 mil 217 operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que López Obrador inauguró para la capital mexicana, lo que equivalió a 9 mil 637 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos, pero menos del 1 por ciento de la participación de mercado.
De acuerdo con proyecciones de la aerolínea, Ávila Bojórquez precisó que se transportarán un total de 5.5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028 con la llegada de las nuevas aeronaves.