El gobierno federal interpondrá ante la Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz Manero, denuncias penales “contra quien resulte responsable” por los casos de corrupción registrados en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, descartó, no obstante, incluir en la denuncia a Alejandro Murat, director del Infonavit en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y actual senador de Morena.
La Presidenta deslindó a Murat, ya que, argumentó, los actos de corrupción fueron responsabilidad de “algunos” de los representantes empresariales y de los trabajadores que hicieron negocios “al amparo del poder”.
Además, puso énfasis en que, con la actual Ley del Infonavit, el director del instituto tiene “muy pocas facultades” para combatir los actos de corrupción en la institución.
–¿(Alejandro Murat) podría ser cómplice por omisión? –se le interrogó.
–Esto ya le corresponde a la fiscalía, pero a nosotros nos corresponde decir por qué se está cambiando la Ley del Infonavit y presentar lo que se encuentre de casos de corrupción debidamente –sostuvo.
Por ello, dio a conocer que dio “instrucciones al director del Infonavit (Octavio Romero) de que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica (de la Presidencia, Ernestina Godoy), porque estamos presentando denuncias penales a la Fiscalía General de la República”.
Avanzamos en el proyecto de construcción de viviendas y el programa de congelamiento de créditos. Nuestro director general @OctavioRomero_O, acompañó a la presidenta @Claudiashein en #LaMañaneraDelPueblo donde, además, presentó casos de corrupción relacionados con el… pic.twitter.com/aKguNpDJZs
— Infonavit (@Infonavit) January 8, 2025
Reforma a la Ley del Infonavit erradicará corrupción: Octavio Romero
Refrendó que el objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que van a recibir créditos de viviendas que se van a construir.
Reiteró que esta reforma, que fue aprobada por el Senado y está pendiente de dictaminar en la Cámara de Diputados, garantiza que la Auditoría Superior de la Federación pueda auditar al Infonavit y asegura que haya transparencia.
El director del Infonavit, Octavio Romero, reveló que, como parte de los casos de corrupción que ha dado a conocer, se detectó que a propuesta del sector empresarial, el Consejo de Administración del instituto aprobó una bolsa de 3 mil millones de pesos para construir 8 mil 800 viviendas con 76 empresas desarrolladoras.
Sin embargo, agregó, 18 de esos desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y están inconclusas 700 viviendas para los trabajadores.