Nacional

Opositores a Nicolás Maduro se manifiestan a las afueras de la Embajada de Venezuela en México

Venezolanos reclamaron la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por apoyar la toma de protesta de Nicolás Maduro.

Mexicanos también se unieron a las protestas contra Nicolás Maduro a las afueras de la embajada venezolana ubicada en la CDMX. [Fotografía. Lucía Flores]

Un canto tímido se empezó a escuchar desde el fondo. “Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó. La ley respetando, la virtud y honor”. Poco a poco, más personas se fueron sumando a las afueras de la Embajada de Venezuela en México. Faltaban cinco minutos para las 16:30, hora pactada para la manifestación, pero la calle ya se veía llena.

“¡Abajo cadenas! Gritaba el Señor, y el pobre en su choza libertad pidió”. Se escuchaba suave, igual que su acento. Cuando terminaron de cantar su himno nacional, un grito fuerte rompió con la tranquilidad que había reinado a lo largo de toda la melodía. “¡¡Viva Venezuela!!”, exclamaron los sudamericanos que acudieron a su embajada a reclamar la toma de protesta de Nicolás Maduro.

El amarillo, rojo y azul de las banderas ondeaba por todas partes. Listones con los colores patrios amarraban el pelo de niñas que llegaban en sus carriolas empujadas por sus papás. Quienes querían se pintaban la cara.

El mensaje era claro: libertad para el pueblo venezolano y rechazo al régimen de Maduro, a quien en constantes ocasiones le gritaron “¡coño e tu madre!”, el equivalente a una mentada de madre en México.


En el lugar, Edson Martínez, el contacto de la oposición venezolana en México y quien organizó la movilización, aseveró que el propósito era sumar el apoyo de los mexicanos en cintra del fraude de Maduro.

“Los venezolanos estamos claros que de manera honesta, con cancha en contra, de subida y dispareja, con el árbitro en contra hemos metido una ‘goliza’ enorme de votos contra este sistema tirano sin una bala. Los únicos que disparan son ellos”, aseveró.

Venezolanos reclaman postura de México por la toma de protesta de Nicolás Maduro

Asimismo, Martínez lamentó la postura contradictoria de la presidenta, Claudia Sheinbaum, que dice que respeta la decisión de los sudamericanos al mismo tiempo que valida al régimen de Maduro.

“Salta mucho la atención, porque en el discurso dice que no se mete, pero manda una representación para que reconozca a un dictador”, reclamó.


En las puertas de la embajada, un grupo desplegó una lona grande con otra exigencia. “¡Exigimos libertad para Nelida Sánchez (parte de la oposición venezolana) y para todos los presos políticos de la dictadura de Maduro!”.

Los gritos de apoyo eran constantes. “¡Venezuela fuerte hasta el final!”, “¡gloria, bravo pueblo!”, “¡libertad, libertad, libertad!”.

Martínez estuvo acompañado por la exdiputada Mariana Gómez del Campo, quien desde un principio hizo un llamado a los mexicanos para que se unieran a la manifestación.

Con micrófono en mano, Gómez del Campo reclamó la actitud del gobierno mexicano frente a la toma de protesta de Maduro, misma que se llevará a cabo este viernes.

“No podemos permitir que haya personas representando a México como el embajador que va a ir al acto de usurpación de Maduro”, sostuvo.

Las muestras de apoyo dejaron una clara estela de esperanza entre los venezolanos, e incluso entre otras personas, como lo demostró un señor de pelo blanco que llegó desde un inicio.

“Si ustedes son libres, nosotros los cubanos vamos a ser libres también”.

También lee: