La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó al Instituto Nacional Electoral (INE) una ampliación presupuestal para la realización de la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque aún está por definirse el monto, reveló la consejera presidenta del ente electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
La funcionaria informó que, en la reunión a puerta cerrada con la titular del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, los consejeros electorales solicitaron una ampliación presupuestal de entre mil y mil 500 millones de pesos, adicionales a los 6 mil 219 millones de pesos aprobados para la reforma judicial.
En el encuentro, Taddei Zavala, al explicar los pormenores del presupuesto solicitado, destacó que la calidad y la legitimidad de la elección judicial no han estado en riesgo; no obstante, acotó, el INE requiere una ampliación presupuestal en rubros específicos “para maximizar los derechos políticos de la ciudadanía debido a la cantidad de cargos a elegir en estas elecciones”.
“El instituto trae un planteamiento muy serio, muy formal, sobre la necesidad de incrementar un poco de recursos para garantizar un poco más, por ejemplo, el número de casillas. (…) Le explicamos (a la presidenta Sheinbaum) por qué eran importantes temas como la contratación adicional de nuestros supervisores electorales, capacitadores y asistentes electorales, el incremento en los montos para la difusión, capacitación mejorada, asistencia jurídica y asistencia técnica para el tema de los cómputos”, puntualizó.
De acuerdo con la consejera presidenta, “encontramos una Presidencia de la República dispuesta a escuchar, abierta, solidaria con el problema, porque es su interés que el proceso electoral salga exitoso”.
Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1.° de junio. pic.twitter.com/mcdQm7L6kM
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 9, 2025
Aumento presupuestal permitirá instalación de casillas para elección judicial
Taddei Zavala anticipó que con la ampliación del presupuesto para la elección judicial, programada para el 1 de junio próximo, se abre la posibilidad de ampliar el número de casillas, ya que con el presupuesto actual se prevé instalar sólo 73 mil 850 casillas, lo que representa sólo 43 por ciento de las 172 mil originalmente propuestas.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el instituto. Eso es la garantía que en este momento nos dan. Hay que así recibirla y así esperarla en el momento en que se definan sus propias posibilidades de depositarse”, declaró la funcionaria, en entrevista, al salir de la reunión.
Para Taddei, esta ampliación presupuestal, de la cual se prevé que se concrete un primer adelanto en este mismo mes, se definirá en reuniones con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien también estuvo presente en la reunión de ayer.
“¿Cuánto es lo que tiene disponible el gobierno federal (en materia presupuestal)? En una reunión con la secretaria de Gobernación próxima estaremos definiendo la primera entrega”, dijo la consejera presidenta del INE, quien calificó la reunión con la presidenta Sheinbaum como “altamente exitosa”.
Antes, Sheinbaum Pardo adelantó que solicitaría a los 11 consejeros del INE justificar para qué se requiere una ampliación presupuestal para la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo 1 de junio.
“Tienen que explicarlo, uno no puede decir no o sí, está el recurso de los fideicomisos que la propia reforma del Poder Judicial establece que puede usarse para la elección. El asunto es que expliquen, porque a mí me parece que 7 mil millones de pesos es mucho recurso”, afirmó por la mañana en su conferencia de prensa.
La morenista consideró además que los consejeros del INE deben explicar por qué sólo se instalarán 72 mil casillas para la elección, de las 172 mil programadas inicialmente.