Nacional

¿Tuvo miedo de ser arrestado? Esta es la razón por la que Calderón canceló su viaje a Venezuela

Miembros de la delegación de IDEA dijeron que el Gobierno de Nicolás Maduro adoptó una serie de medidas para impedir que los expresidentes latinoamericanos ingresaran a Venezuela.

El expresidente Felipe Calderón, junto con varios exgobernantes tenían programado este viernes 10 de enero viajar a Caracas, Venezuela. Foto: Especial

El expresidente Felipe Calderón, junto con varios exgobernantes tenían programado este viernes 10 de enero acompañar a Edmundo González Urrutia a Venezuela para juramentarse como presidente; sin embargo, les fue impedido viajar a Caracas.

¿La razón? El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, inició desde días antes una serie de medidas en contra de los exgobernadores para evitar que los exmandatarios acompañaran al líder antichavista Edmundo González.

Una de ellas fue la distribución de carteles en todo el país de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos, quienes habían expresado su intención de acompañar al opositor de Maduro.

Sin embargo, fue este viernes que el expresidente panista informó que el avión que trasladaría a los exmandatarios a Venezuela, presentó dificultades, por lo que no fue posible que los expresidentes volaran a dicho país.


¿Qué dijo Calderón tras la cancelación de su vuelo para apoyar a Edmundo González?

“Hubo un cambio de opinión o decisión de última hora, es comprensible, la presencia de los expresidentes en Caracas no será posible concretar por ahora, eso no cancela el apoyo que venimos dando al pueblo venezolano”, comentó Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, indicó que el vuelo originalmente previsto para ser enviado a Venezuela fue cancelado por el Comité Edmundo González debido a problemas logísticos y al cierre del espacio aéreo venezolano.

“La verdad es que también hemos tenido problemas logísticos para expresidentes, el avión que estaba dispuesto para nosotros no estuvo a la hora que estaba previsto. No solo está cerrado el espacio aéreo hacia Venezuela, sino que la persona que pondría a disposición (el avión) de los expresidentes tuvo un cambio de opinión”, expresó.

El exmandatario dijo que su estancia en Santo Domingo será corta, pues regresará a su país y continuará con su trabajo, además de seguir mostrando apoyo a Venezuela: “”No tiene mucho sentido permanecer aquí dadas estas condiciones”.


Por último, Calderón calificó al nuevo régimen de Maduro como “un atropellamiento” que ya se consumó, por lo que reiteró su total apoyo al pueblo de Venezuela.

Los expresidentes que le acompañan, Edmundo González, permanece aún en la capital dominicana.

¿Qué dijeron los exmandatarios que iban a acompañar a Edmundo González a Venezuela?

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, una de los exmandatarios latinoamericanos que han acompañado en los últimos días al líder opositor venezolano por varios países de la región, se pronunció al respecto en redes sociales.

“Fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia”, publicó este viernes en la red social X.

Chinchilla y varios exgobernantes, reunidos dentro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) iban a acompañar a Edmundo González Urrutia; no obstante, los miembros de la delegación de IDEA dijeron que el Gobierno de Nicolás Maduro adoptó una serie de medidas para impedir que ingresaran a Venezuela.

“En la antesala del apresurado acto de usurpación del poder, el régimen madurista tomó las siguientes decisiones: declaración contra los miembros del Grupo IDEA e impedimento para que ingresemos al país, cierre del espacio aéreo, cierre de los pasos fronterizos y presencia de grupos antimotín, y despliegue de sistema de defensa de misiles antiaéreos”, denunció.

De la comunicación de Chinchilla se deduce que no pudo completar su objetivo esta misión, integrada por los exmandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México), así como por el secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrubal Aguiar.

“Maduro se perpetúa en el poder más deslegitimado, más debilitado y más aislado. Fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y a la enorme lideresa María Corina Machado. “No descansaremos en nuestro apoyo al pueblo venezolano hasta la victoria final”, dice el posteo.

* Con información de EFE

También lee: