El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene una oferta de ampliación presupuestal de parte del Poder Ejecutivo para la elección judicial, por 800 millones de pesos, confirmó la consejera presidenta Guadalupe Taddei, en conferencia de prensa realizada posterior a la sesión extraordinaria del Consejo General.
“No nos han dado el aviso del depósito, está el compromiso, y hay que creer en ese compromiso porque fue una reunión verdaderamente técnica, y muy bien. El compromiso es una realidad, nos van a avisar en cuanto ellos destraben unas cuestiones de carácter técnico para que el depósito se dé, pero la instrucción fue muy clara y el apoyo igual”.
De forma inicial, los recursos se estarían destinando a la contratación de personal adicional para la realización de los trabajos de cómputo en la jornada electoral, la atención de casillas sección, el sistema de transmisión de datos y la ejecución correcta del número de casillas sección y la contratación de auxiliares jurídicos.
La consejera reiteró que las casillas sección sigue en revisión, pues se ha abordado la posibilidad de ir de 53 a 78, “vamos a ver cómo se amplía el espectro presupuestal para definir ya la fecha, la cantidad que debe definir el área, porque una vez definida impacta en todos los trabajos de estructura”.
De igual forma, la consejera presidenta indicó que las áreas del INE aún siguen diseñando la cantidad de ampliación presupuestal necesaria.
“Hay análisis que no hablan entre 750 a mil 500 millones, pero todo eso está en construcción, es responsabilidad del Consejo General la que tendrá que tomar este acuerdo de la cifra definitiva. Creo que esta semana, se va a especificar en qué se va a utilizar cada uno de los centavos, pesos, miles y millones”.
Taddei confía en los acuerdos
Acerca de si recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Ejecutivo no extienda los recursos suficientes, Guadalupe Taddei dijo estar confiada de que habrá un buen resultado.
“Cuando la voluntad del diálogo existe, la construcción de una solución siempre va a ser la que resulte, cuando escuchan las autoridades correspondientes, en la reunión con la Presidenta de la República, cuáles son los asuntos técnicos que nos llevan a pedir la ampliación, hay una sensibilidad a la explicación y respuesta inmediata, eso va a continuar, tenemos confianza”.
La consejera presidenta resaltó que “estamos en fechas límites para todo” lo que falta de la organización de la elección.
Aún se tiene pendiente la aprobación de las boletas de jueces y magistrados de circuito.
No habrá veda electoral
Durante la sesión, el Consejo General del INE determinó que no se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental durante el tiempo de campañas y veda electoral, como sí se hace en otros procesos electorales.
Además, se determinó que se contarán con 48 minutos diarios para la difusión de la elección judicial en radio y televisión.
El INE será el que haga promocionales genéricos, con los que se invitará a los ciudadanos a visitar el sitio ‘Conóceles’, en el cual estarán los perfiles de los candidatos.