Nacional

Nuevo Sistema de Bachillerato en México: ¿Cómo será y qué certificación darán al terminar la prepa?

La certificación del bachillerato cambiará en México, y los estudiantes que terminen la prepa serán reconocidos en todo el país, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.

La certificación del bachillerato cambiará en México. (Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un nuevo plan para los estudiantes de nivel medio superior que aplicará en todo el país, mismo que implica la creación de nuevas escuelas, implementar más programas sociales, mejorar las condiciones laborales para maestros y un nuevo Sistema de Bachillerato, pero, ¿qué significa eso?

Durante su conferencia matutina de este lunes 13 de enero, y tal como prometió el domingo durante su mensaje de los primeros 100 días de su Gobierno, Claudia Sheinbaum y Tania Rodríguez, la subsecretaria de Educación Media Superior, presentaron una serie de nuevos planes con los que quieren a los jóvenes “en las escuelas, contentos y estudiando”.

Este plan pretende la homologación de las certificaciones que otorgan cada una de las instituciones, pero respetando otras acreditaciones que otorgan los bachilleratos técnicos, lo que da a los estudiantes una igualdad de oportunidades al momento de querer ingresar al nivel superior o salir al mercado laboral, todo con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro aspecto importante, que adelantó Sheinbaum el domingo, es la entrada del programa La Escuela es Nuestra, con lo que los estudiantes de bachillerato y la comunidad de trabajadores podrán decidir hacia donde se va a orientar la inversión.


Así será el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato

El nuevo Sistema Nacional de Bachillerato consiste en la integración de los 31 subsistemas de educación media superior que existen en México hacia dos alternativas: Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico.

“Hoy tenemos la posibilidad de tener un plan de estudios general que cimbre un piso parejo para todos y todas las estudiantes, que construya conocimientos significativos, y que consolide al sistema en dos grandes opciones curriculares, con las modalidades de estudio que son precisas y nos autoriza la ley: la escolarizada, la no escolarizada, la mixta y la dual, lo que nos va a permitir tener dos elementos muy importantes, un certificado único y uno de certificación profesional o tecnológico avalado por alguna institución de Educación Superior”, dijo Tania Rodríguez.

Tal como explicó la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato consiste en que, los estudiantes de todas las preparatorias del país saldrán con un certificado único, que avale por igual que concluyeron el nivel medio superior, adicional a alguno extra que otorgan las instituciones donde se realizan carreras técnicas o cursos profesionales.

Con ello, los alumnos podrán continuar con sus estudios, así como certificar que tienen conocimientos técnicos para ciertas labores.


“La educación media superior es preparatoria, Cetis, Cbtis, Conalep. Algunos. Son federales, es decir, que los coordina la SEP, y algunos son estatales. ¿Qué queremos de todos estos sistemas? Integrarlos a dos sistemas... Orientar los planes de estudio trabajando con las y los profesores", explicó Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Sheinbaum, es posible que las instituciones como Cetis, Cbtis, Conalep, entre otras, se integren al Bachillerato Tecnológico, mientras que las preparatorias oficiales se podrían integrar al Bachillerato General.

Respecto a las especializaciones, Sheinbaum dijo que “sí van a salir con una validación de tus estudios general, para todos... con un certificado único, no importa donde estudien. Y acompañado de eso vas a tener otro certificado, validado por el IPN, de tal manera que la educación Media Superior tiene su integración con la primaria y la secundaria, pero también con la educación superior. Este es un esfuerzo muy importante para todos los jóvenes, que todos sepan que, independientemente de la institución a la que van, son validados y reconocidos por un certificado único”.

¿Qué otros cambios vienen para la educación media superior?

El Gobierno de Claudia Sheinbaum señala que las preparatorias crecen en México de acuerdo con la demanda de estudiantes; sin embargo, eso es algo que debe cambiar, ya que hay localidades donde los jóvenes no pueden estudiar y deben alejarse de sus familias.

En ese sentido, destacó que en este primer año del nuevo Sistema de Bachillerato se pondrán esfuerzos especialmente en abrir más plazas y trabajar en los planes de estudios, para que los jóvenes quieran estar en las escuelas.

Por ello, el Plan Integral del Sistema de Bachillerato se dividirá en tres ejes:

Fortalecimiento integral

Consiste en actualizar los planes de estudio, el mejoramiento de las instalaciones, programas de integración e inclusión comunitaria y fortalecer las trayectorias de la educación media superior para quienes quieran seguir estudiando, o en su defecto, facilitar la transición al mercado laboral.

En esta etapa se busca que los jóvenes se integren a las escuelas y que no abandonen a medio camino. Para ello, trabajarán con profesores en la creación de los nuevos planes de estudio y buscarán que la escuela sea un espacio seguro.

Esta serie de medidas implica el impulso a la formación docente y la actualización profesional, la mejora de condiciones laborales y el fortalecimiento de la creatividad de los maestros al momento de impartir las clases.

Aquí también es donde entra el programa La Escuela es Nuestra, con el que se invertirán 4 mil 600 millones de pesos para dar a 6 mil 200 escuelas un presupuesto de entre 600 mil pesos y un millón 500 mil pesos este año para la mejora de los planteles, con la colaboración de padres de familia. Se espera que se integren más instituciones en los próximos años.

También influye la Beca benito Juárez, que beneficiará al menos a 4 millones 224 mil 381 estudiantes este año, con una inversión de 40 mil 131 millones 619 mil 890 pesos.

Integración de la educación media superior

Como dijo la presidenta Sheinbaum, se dará el respaldo para que todos los estudiantes de preparatorias públicas reciban un certificado universal.

Además, se dará un certificado en función a las carreras técnicas que ofrecen las diferentes instituciones, con el respaldo del IPN.

Esto garantizará que los estudiantes sean reconocidos en cualquier parte del país, y facilitará su ingreso a la educación superior.

Aplicación de la educación media superior

este último eje consiste en la creación de más escuelas y espacios para los estudiantes de todo el país. Se espera que este año la cobertura de educación media superior pase del 81.1 al 85 por ciento, y que este año se creen 40 mil nuevos espacios para que los jóvenes cursen la prepa.

Se destinará una inversión de 2 mil 700 millones de pesos para la creación de 20 nuevos planteles, así como 30 ampliaciones y 35 reconversiones, según explicó el Gobierno.

Este tercer eje se aplicará principalmente en 59 municipios de 30 estados donde es necesario ampliar la cobertura educativa.

También lee: