Nacional

Señala ONG campañas adelantadas en elección al Poder Judicial

La asociación Defensorxs denunció a ministras de la Corte, quienes se promueven a favor de la 4T y hacen actos anticipados de camapaña.

Una ONG señaló campañas adelantadas en elección judicial. [Fotografía. Shutterstock]

La asociación Defensorxs denunció a las ministras Loreta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos de campaña en la elección judicial.

“Las tres ministras han violado, de manera sistemática, la ley electoral. Han realizado cientos de publicaciones donde promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para promover su imagen”, destacó Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación, en entrevista con medios de comunicación, previa a ingresar la denuncia.

Destacó que en los casos de las ministras Loreta Ortiz y Yasmín Esquivel han hecho llamados expresos al voto.

“Loreta Ortiz declaró que busca ser la más votada, ha compartido publicaciones que expresamente llaman a votar por ella”.


Entre las acciones también enlistó recorridos en los estados, en los cuales promueven sus propuestas. “Hacen foros masivos con gobernadores de Morena, con el dirigente del Instituto de Formación Política de Morena, entre otras personas”.

De igual forma, la denuncia señala una serie de entrevistas en medios de comunicación, en las cuales hablan de sus plataformas electorales.

“Existe el alto riesgo que estén violando el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos que están a su cargo, porque han utilizado a su personal para promover sus publicaciones. Han viajado en todo el país, podrían haber utilizado viáticos de sus oficinas para esto, también han utilizado recintos públicos para dar sus conferencias y han dado entrevistas para promocionar sus candidaturas en horario laboral”.

La asociación pidió al organismo que dicte las medidas cautelares para que bajen las publicaciones y detengan sus actos.


El denunciante resaltó que el no haber renunciado a su pase automático a la elección, ya las convierte en candidatas.

“Estamos pidiendo que respeten la equidad en la contienda y que compitan en igualdad de las mismas personas que aspiran al cargo, están utilizando todo el poder de Morena, del partido oficial, para estas candidaturas”.

Aunque la denuncia - presentada ante la Oficialía de Partes- hace referencia a actos con funcionarios y gobernadores de Morena, ésta no es extensiva a ellos.

Recordó que las sanciones del INE pueden alcanzar multas por 500 mil pesos y la pérdida del registro de la candidatura.

“Estamos pidiendo que esto cese y si no cesa, que se les quite la candidatura.

“Buscamos que la ilegalidad no se convierta en la ley, es lo que las ministras han estado intentando normalizar, y son las principales personas del país que deberían velar por el cumplimiento de nuestra constitución y las leyes, y no lo están haciendo, si ellas no lo cumplen es difícil que otras autoridades cumplan”.

Agregó que la asociación se dedica al litio estratégico, y parte de su trabajo fue litigar contra la reforma judicial y la desaparición de organismos autónomos.

También lee: