La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que hay 277 mil millones de dólares de inversiones “que quieren llegar a México” con un estimado de 2 mil proyectos registrados para los próximos años.
La mandataria presentó este lunes 13 de enero el Plan México, una estrategia mixta entre el Gobierno mexicano y el sector privado cuyo fin es atraer inversiones e impulsar en crecimiento nacional durante su sexenio (2024 a 2030), a unos días de que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”, declaró la gobernante en un evento en la capital.
Sheinbaum no detalló los sectores ni las compañías que invertirían en el país, pero en el evento enunció como industrias prioritarias la textil, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, chips semiconductores, automotriz, electromovilidad, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial.
Apenas el domingo, en el informe de sus 100 primeros días de Gobierno, Sheinbaum destacó que México ha recibido un récord de hasta 39 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2024.
En el Plan México, su Administración busca elevar la proporción de inversión pública y privada por encima del 25 por ciento del producto interior bruto (PIB) a partir de 2026 y arriba del 28 por ciento en 2030.
“La Secretaría de Economía ha estado trabajando junto con todo el equipo de manera muy importante para que a partir de este Plan México tengamos claro cuál es el portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras”, declaró ahora.
La estrategia contempla incrementar en un 15 por ciento el contenido nacional en cadenas globales de valor en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, de semiconductores, farmacéutica y química.
También contempla que el 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean de origen mexicano en sectores estratégicos y que la mitad de las compras públicas sean de producción nacional.
Esto permitiría, según sus cálculos, generar 1,5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
El plan se presenta una semana antes de que Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, donde ha avisado que una de sus primeras acciones será imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si México no frena el flujo de personas migrantes y de drogas, en particular el fentanilo.
“Evidentemente, el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada, son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro, y por eso le llamamos ‘Plan México’”, manifestó Sheinbaum.