La violencia en México afecta de manera grave a las infancias. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre enero y noviembre de 2024, fueron documentados 2,243 homicidios infantiles, esto significa un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Además de los homicidios, otros tipos de violencia, como la sexual y doméstica, también afectan de manera significativa el desarrollo y acceso a derechos de niños y niñas en el país.
La Redim indicó que los recursos asignados al bienestar infantil para este año no son suficientes para abarcar las problemáticas, especialmente aquello relacionado con la prevención de la violencia y la inseguridad.
Los riesgos de las infancias en México
En el informe anual de las infancias se señala que de las 2,243 personas de entre 0 y 17 años que fueron asesinadas en México en 2024, 456 fueron mujeres y 1,787 hombres.
Otro dato alarmante de Redim son los feminicidios de niñas y adolescentes, debido a que el año pasado se reportaron 73 casos, cinco más que un año antes.
Los estados con mayor número de crímenes contra la vida de niñas, niños y adolescentes son: Guanajuato (143), Estado de México (79), Michoacán (74), Chihuahua (61) y Jalisco (58), lo que significa que 2 de cada 5 casos ocurridos en el país fueron en estas entidades.
México, el país más peligroso para menores migrantes
Asimismo, la Redim dio a conocer en su Informe sobre Trata y Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Movilidad en México, que el país es el cruce para migrantes más peligroso del mundo.
Esto porque entre enero y junio de 2024, de 782 migrantes que murieron o se les perdió el rastro, fueron 40 de ellos menores de 18 años, que representan precisamente el 26 por ciento de los migrantes.
Entre los principales riesgos a los que se enfrentan los menores migrantes se encuentran las severas condiciones climáticas, así como el peligro de viajar en trenes de carga y la presencia de delincuentes organizados que los extorsionan, reclutan o privan de la libertad.