Aunque fueron 10 mil 877 los que pasaron la primera etapa de la convocatoria, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo redujo a la mitad a los aspirantes a la elección judicial que pasarán a la fase de entrevistas.
Ana Patricia Briseño, una de las comisionadas, comentó que “poco más de 5 mil” son los que sí estarán en la fase de entrevistas, que comenzó el martes, “por su idoneidad”.
¿Cómo va el proceso de elección judicial?
En conferencia de prensa, la comisionada afirmó que este proceso busca que quienes lleguen al Poder Judicial “cumplan con los más altos estándares de competencia, ética y compromiso, con los principios fundamentales de la justicia. Las entrevistas se realizarán solamente a las personas que tienen materia de idoneidad”.
Detalló que del 14 al 19 de enero se realizarán las entrevistas de forma presencial a los aspirantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y magistraturas de distrito, en la antigua sede del Senado.
Del 20 al 24 de enero, de manera virtual, serán las entrevistas de las salas regionales del Tribunal Electoral, magistraturas y jueces de distrito.
La comisionada Maday Merino Damián comentó que las entrevistas se convocan en bloques de 44 aspirantes, y la duración es de 12 minutos.
En el primer día, las 44 primeras personas sí llegaron, de esas 38 fueron hombres.
La cercanía con las personas aspirantes y ciudadanía en este proceso electivo es clave para fortalecer nuestro sistema de impartición de justicia. Hoy comenzamos el ciclo de entrevistas a los aspirantes para juzgadores del país, un paso más hacia la mejora de la justicia mexicana pic.twitter.com/Ih8kLl4LOQ
— Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (@comiteCEPL) January 14, 2025
¿De qué tratan las entrevistas a aspirantes de la elección judicial?
A los aspirantes se les explica de manera rápida de cómo será el proceso de la entrevista. Ellos hacen una exposición inicial y se le hacen preguntas respecto del cargo al que aspiran.
En esta etapa se evalúan cuatro aspectos: Conocimiento técnico jurídico, la experiencia mostrada en su semblanza y entrevista, las propuestas para mejorar el sistema de importación de justicia y comunicación, liderazgo y humanismo.
Las comisionadas emiten una calificación para cada aspecto, los cuales se anotan en una cédula.
Los aspirantes serán notificados vía correo electrónico si pasarán a la siguiente etapa.
La comisionada María Gabriela Sánchez García destacó que durante el primer día destacó que las personas buscan darle un sentido humanista a la justicia.
“Nos comparten su punto de vista humano, coinciden la mayoría de hacer a la justicia, este lado humanista, este enlace con la ciudadanía. En el comité hemos encontrado una manera de fluir que esos 12 minutos sean efectivos, cada vez se fluye más, estamos en comunicación asertiva”.
Previo a la etapa de entrevistas, el comité de evaluación estuvo revisando los ensayos de los aspirantes a la elección judicial, así como confirmando, por muestra aleatoria, los apoyos de vecinos o colegas expresados mediante carta, requisito que formó parte de la primera etapa.