La tercera audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, celebrada este miércoles 15 de enero, fue abordada principalmente entre la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad de parte del capo que lideró durante décadas el Cártel de Sinaloa, así como un posible conflicto de interés, ya que su abogado, Frank Pérez, igual representa a su hijo, Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’.
‘El Mayo’ renunció a su derecho de tener un nuevo abogado, e insistió en que quería que él le representara, pese al conflicto de interés que hay al representar igualmente a su hijo.
Hay casos en los que los abogados han representado a personas relacionadas con el narcotráfico pese a ser familia, uno de ellos es el de la abogada Mariel Colón, quien representó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y años más tarde lo hizo con su esposa, Emma Coronel, pero, ¿por qué hay conflicto de interés en el caso del ‘Mayo’ Zambada y su hijo?
‘El Vicentillo’ fue detenido en 2010, y luego de lograr un acuerdo de culpabilidad, fue testigo protegido e incluso testificó contra ‘El Chapo’ Guzmán.
Ahora puede ser utilizado para declarar contra ‘El Mayo’, lo que sería un conflicto de interés porque el abogado representaría a la defensa y también a la parte que acusa. A diferencia de esta situación, Mariel Colón representó a ambos en distintos casos, sin posibilidad de que Emma Coronel testificara contra ‘El Chapo’ y viceversa.
“En un hipotético juicio en el que usted pudiera ser condenado o declarado culpable, su abogado no podría interrogar a su hijo, de ser llamado a declarar, porque estaría siendo desleal con Vicente, al que también representa”, dijo un magistrado a Zambada, quien aceptó la condición con tal de que Frank Pérez lo siga representando.
Sin embargo, ‘El Vicentillo’ ya ha declarado en el pasado, y en caso de que repita un testimonio que dio hace años, ‘El Mayo’ podría acercarse a una sentencia en la cárcel. Cabe recordar que está acusado de al menos 17 cargos, algunos incluso relacionados con el terrorismo, lo que lo pone en riesgo incluso de la pena de muerte, ya que Estados Unidos lo considera como una figura clave en la epidemia de fentanilo que al año mata a cerca de 100 mil personas.
¿Con qué declaración ‘El Vicentillo’ podría influir en un posible juicio contra el ‘Mayo’ Zambada?
Hubo una declaración que Vicente Zambada Niebla ofreció en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán, entre 2018 y 2019, donde relacionó a su padre, ‘El Mayo’ Zambada, con el crimen organizado, así como cargamentos de cocaína, lo que serviría para las autoridades en un posible juicio para declarar culpable al ‘señor de la montaña’.
En el juicio a Guzmán, Vicente Zambada contó cómo su padre y Guzmán dirigían juntos el cártel. En un momento dado, describió a políticos mexicanos corruptos que preguntaban si el cartel podía ayudarlos a enviar 100 toneladas de cocaína en un petrolero.
“Querían saber si mi papá y El Chapo podían proporcionar esa cantidad de cocaína”, dijo a un jurado en el mismo tribunal federal de Brooklyn, donde su padre está siendo procesado. En otro momento, Vicente Zambada recordó haber escuchado a un líder de una banda rival de narcotraficantes decir que quería matar a Ismael Zambada y a Guzmán para vengar un intento fallido.
El joven Zambada fue acusado y llegó a un acuerdo con la fiscalía en el proceso que se viene desarrollando desde hace tiempo en Estados Unidos contra miembros del cártel de Sinaloa. Testificó a favor del gobierno en el juicio contra el infame y ahora encarcelado cofundador del cártel, ‘El Chapo’ Guzmán.
Al trabajar junto a Guzmán, Ismael Zambada mantuvo un perfil más bajo y fue visto como alguien que se concentraba más en el negocio del contrabando que en los extremos de la brutalidad, actuando como estratega y negociador que se involucraba en las operaciones diarias, dicen las autoridades.
Con información de The Associated Press.