Además del aumento de la violencia en Morelos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, el exgobernador cuenta con cuatro denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción, las cuales fueron interpuestas por la mandataria estatal en turno, Margarita González.
El morenista también es señalado de llegar a la política con un pago de 7 millones de pesos que le dio el partido Social Demócrata, según denuncias de la prensa morelense.
Así lo informó el columnista de EL FINANCIERO, Raymundo Riva Palacio, quien detalló que, al convertirse en gobernador, dejó el poder a su jefe de oficina, José Manuel Sanz, quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero.
"Blanco entregó Morelos a González como la segunda entidad más violenta del país, con una tasa de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 6.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre enero y noviembre del año pasado", escribió Riva Palacio, este 15 de enero, en su columna ‘Le llegó la hora a Cuauhtémoc’.
El columnista detalló que la violencia en el estado aumentó cuando el exfutbolista llegó al poder, en 2018, debido a la incompetencia y degradación de los sistemas de seguridad.
“Durante su gobierno se amplió con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo local Comando Tlahuica, que controlaba el sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y, más recientemente, el Cártel Unión Tepito“, expuso Riva Palacio.
Ello, aunado a la fotografía que publicó El Sol de México, en 2022, donde aparece Cuauhtémoc Blanco con los líderes en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el jefe del Comando Tlahuica, aunque el gobernador se defendió afirmando que “eran tan buena gente que se tomaba fotos con todo el mundo”.
Sin embargo, el excomisionado de Seguridad Alberto Capella, señaló que hay nueve fotografías de Blanco con los mismos líderes, que se suponía eran enemigos a muerte.
“El estado se encuentra en un hoyo negro del que quiere salir. Hoy se encuentra como la entidad ocho en número de homicidios dolosos, pero falta mucho por restablecer lo que fue hace mucho tiempo”, sentenció Riva.