Nacional

Sheinbaum habla con presidente Bernardo Arévalo sobre proyectos para frontera México-Guatemala

Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo realizaron una llamada telefónica a tan solo unos días de la llegada de Donald Trump.

Claudia Sheinbaum agradeció la llamada con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. (EFE)

La presidenta Claudia Sheinbaum habló por teléfono este miércoles 15 de enero con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre “proyectos” de la frontera entre ambos países, uno de los epicentros del flujo migratorio de América.

“Me dio gusto saludar al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre los proyectos de desarrollo de nuestra frontera”, informó la mandataria en sus redes sociales.

La gobernante mexicana no detalló los temas abordados, pero el líder guatemalteco señaló que su intención es “unir humanidad y desarrollo”.

“Presidenta Claudia Sheinbaum, un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad”, escribió Arévalo en X.


Latinoamérica se prepara ante la llegada de Donald Trump

La llamada ocurre unos días antes de que Donald Trump asuma, el próximo lunes 20 de enero, la presidencia de Estados Unidos por segunda vez con la promesa de realizar deportaciones masivas, restringir la migración y limitar el asilo.

En tanto, el Gobierno de México detectó un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi el 132 por ciento, con Tapachula, la mayor ciudad de la frontera con Guatemala, como una de las zonas más impactadas.

La presidenta, quien reiteró este miércoles que está lista para recibir a los mexicanos, ha insistido en que Estados Unidos repatrie a los migrantes a sus países de origen, en lugar de expulsarlos a todos a México, por lo que su Gobierno ya dialoga con otras naciones para que reciban de forma directa a sus deportados.

Desde diciembre, México estableció un diálogo con países latinoamericanos para que reciban a los deportados de Estados Unidos.


A pesar del panorama, la presidenta mexicana insistió este miércoles en que “va a haber una buena relación” con Trump al vaticinar entendimiento “hasta en los temas de seguridad y migración”.

En México preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

También lee: