Nacional

Claudia Sheinbaum pide a ‘góbers’ y alcaldes cerrar filas por seguridad y agua

Sheinbaum llama a mandatarios estatales y presidentes municipales, tanto de la ‘4T’ como de oposición, a “unificar el presupuesto” para enfrentar estas problemáticas.

Gobernadores de oposición expresaron su disposición para trabajar con Claudia Sheinbaum para resolver los problemas prioritarios. [Fotografía. Claudia Sheinbaum/red social X]

“México es un país grande, mientras permanezcamos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”, aseguró la presidenta Claudia Sheinhaum ante los gobernadores y presidentes municipales del país, tanto de Morena como de oposición, quienes cerraron filas en torno de su gobierno.

A sólo cuatro días de que Donald Trump asuma por segunda ocasión como presidente de Estados Unidos y se concreten sus promesas de aplicar aranceles, realizar deportaciones masivas y declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, la mandataria federal se reunió, en el World Trade Center, con 30 gobernadores, 630 alcaldes, 428 presidentes municipales electos por usos y costumbres, y 15 alcaldes independientes, de 176 partidos políticos estatales y nacionales.

La Presidenta urgió a hacer “un esfuerzo grande” para unificar el presupuesto de los tres ámbitos de gobierno para los pueblos y comunidades indígenas, el apoyo para resolver los problemas de agua y juntos construir caminos de paz.

“Vamos a juntar los recursos municipales, estatales y federales, a través de un plan maestro nacional y municipal, donde podamos juntar los recursos”, dijo y agregó:


“Necesitamos coordinarnos más; que haya mucho más coordinación entre Federación, estados y municipios, y que los distintos proyectos y programas puedan ser atendidos desde el nivel municipal, hasta el gabinete federal de seguridad”.

Gobernadores de oposición dispuestos a ‘cerrar filas’ con Claudia Sheinbaum

Los gobernadores de Querétaro, el panista Mauricio Kuri; de Durango, el priista Esteban Villegas, y de Nuevo León, el emecista Samuel García, quienes fueron los encargados de hacer uso de la palabra por parte de la oposición, manifestaron su disposición a trabajar en unidad y de “cerrar filas” con la mandataria.

Samuel García ofreció, a nombre de los 51 alcaldes de Nuevo León, su respaldo: “Cuente con Nuevo León, cuente con el norte. Y quiero, a nombre de todo Nuevo León y sus 51 municipios, pedir que cerremos filas, que estemos más unidos que nunca y que, juntos, tendrá un gran sexenio, Presidenta”.

Mauricio Kuri urgió a tener “la estatura” para apoyar a la República, ya que la historia recuerda que cuando los mexicanos están divididos se garantiza su “desventura”:


“Los invito a hacer un lado nuestras creencias muy respetables, nuestra militancia valiosa y nuestras nuevas limitaciones. Pongamos el énfasis en las coincidencias, en nuestra gente, en el porvenir de nuestros hijos. Presidenta: le deseo lo mejor a usted (…) Cuente con Querétaro y con un servidor”, dijo.

El priista Esteban Villegas, gobernador de Durango, destacó que cuando la Federación, los estados y los municipios se coordinan, se puede trabajar mucho más rápido y con mayor efectividad.

“Cuente con nosotros, Presidenta, para seguir defendiendo la soberanía de nuestro país. Cuente con nosotros para los proyectos de agua, para los proyectos de seguridad, para trabajar, juntos y de la mano con usted, en los temas de salud y que renazca la grandeza de este gran país”, añadió.

En el marco del Encuentro Nacional Municipal se firmó el convenio para la creación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en beneficio de 13 mil comunidades, lo cual va a garantizar que los pueblos originarios reciban de manera directa los recursos federales, como parte de la reforma al artículo 2 de la Constitución que reconoce los derechos plenos de las comunidades originarias.

También lee: