Nacional

¿Qué es el Maribús, el transporte acuático que la Marina desarrollará para Guerrero? Esto sabemos

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que aún se analiza la ruta, el tipo de embarcación y la posible tarifa que tendrá este proyecto a cargo de la Secretaría de Marina.

La construcción del Maribús en Acapulco fue planteado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero en 2013. (Foto: Especial El Financiero)

Marinero que se fue a la mar y mar y mar, para ver qué podía ver y ver y ver… El tema principal de la conferencia ‘mañanera’ de este viernes 17 de enero fue cómo se ha debilitado a ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ en Sinaloa, como parte de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinabum.

No obstante, la presidenta Sheinbaum y el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aprovecharon la gira por Acapulco, Guerrero, para dar detalles de un nuevo medio de transporte para Acapulco: El Maribús.

De acuerdo con la mandataria y el secretario, el Maribús será un sistema de transporte colectivo acuático, el cual está en fase de análisis para determinar las estaciones, rutas y tipo de embarcaciones que se podrían utilizar.

¿Qué sabemos del Maribús de Claudia Sheinbaum para Acapulco?

Después de anunciar la construcción del Maribús, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre del proyecto de transporte.


—¿Cómo sería utilizarlo (el Maribús)? Dado el caso que el transporte vía terrestre sufre de violencia, hay quema de vehículos. Entonces, ¿cómo sería este nuevo uso?, se le cuestionó a la mandataria.

En respuesta, Sheinbaum Pardo cedió la palabra al secretario de Marina, quien dio a conocer los avances que lleva este nuevo proyecto para Acapulco.

Según el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien fue director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya se realizó un primer reconocimiento de la zona con el objetivo de “identificar dónde serían las estaciones”; sin embargo, dijo, “se está pensando salir de Puerto Marqués hacia Icacos, hacia la parte de La Costera, posteriormente, llegar hasta Caleta”.

Debido a que el Maribús en Acapulco es un proyecto nuevo, el personal de la Secretaría de Marina evalúa qué tipo de embarcación sería la más adecuada.

“Hay varios modelos que hemos estado revisando, desde embarcaciones pequeñas de 30, 40 pasajeros, hasta embarcaciones más grandes”, dijo el almirante, quien agregó que la decisión sobre los barcos para el Maribús dependerá de un estudio de demanda. “Como salimos a mar abierto, tiene que ser una embarcación lo suficientemente segura para no tener accidentes”, agregó.

Al hablar sobre la posible tarifa del Maribús, el titular de la Semar explicó que aún no determinan el costo, puesto que el precio del pasaje “dependerá el tipo de embarcación que vayamos a adquirir o a construir para identificar cuánto nos costaría su operación y poder dar un servicio seguro y eficiente a la población”.

¿Qué empresa va a construir el Maribús en Acapulco?

Durante la conferencia mañanera de este 17 de enero, Claudia Sheinbaum también fue cuestionada sobre qué empresa estaría a cargo de la construcción del Maribús en Acapulco, proyecto que fue planteado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero en 2013.

—¿Cuánto es el monto de esta inversión y si va a hacer pública, privada, mixta?, ¿y para cuándo se tiene planeado que inicie ya sus operaciones?, se le preguntó a la presidenta.

—El objetivo es que lo desarrolle la Secretaría de Marina. En ese sentido, será público. Entonces, ya está el secretario de Marina haciendo el cálculo, respondió.

Sheinbaum detalló que el análisis sobre el Maribús en Acapulco implica saber cuántos pasajeros se subirían a este transporte.

“¿De qué depende cuántos pasajeros se subirían? Pues de las paradas que tuviera. Puede tener nada más ida y vuelta de un punto a otro de la bahía, o puede tener alguna parada intermedia. Eso tiene que ver con la viabilidad técnica para poderlo hacer de esta manera”, indicó.

Además, Claudia Sheinbaum explicó que se deberá determinar el número de barcos para el Maribús, si es necesario comprarlos o si se construirán embarcaciones especiales para este nuevo medio de transporte en Acapulco.

“Se están haciendo los estudios, pero pues es una alternativa muy viable para evitar el transporte por la costera”, señaló.

La presidenta explicó que el Maribús no es la única opción de transporte público que está bajo análisis, puesto que las autoridades también estudian la posibilidad de construir líneas de Cablebús, como el de la CDMX. Además, se analiza cómo fortalecer el sistema de transporte que existe actualmente, “porque uno de los problemas de Acapulco es la movilidad”.

—¿Tienen planeado más o menos cuándo empezaría (el Maribús)?, dijo una de las reporteras que asistieron a la gira de trabajo de Claudia Sheinbuam en Acapulco.

—Ya lo vamos a ir informando, una vez que tengamos los estudios de demanda, la inversión que se tiene que hacer, pero sí es un proyecto que vamos a llevar a cabo, concluyó la presidenta.

También lee: