Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, tiene al menos cuatro denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción, las cuales habrían sido interpuestas por la mandataria estatal actual, Margarita González.
El morenista también está señalado por haber llegado a la política con un pago de 7 millones pesos con apoyo del Partido socialdemócrata, según reportes de la prensa local.
Además de Cuauhtémoc Blanco, hay al menos 7 exfuncionarios de Morelos investigados por desvío de dinero. Sin embargo, el exfutbolista, está ‘blindado’ con una diputación plurinominal que incluye fuero.
Por esa razón, al ser diputado tiene ‘inmunidad parlamentaria’ por lo que durante el tiempo en que permanezca en ese cargo, no podrá ser sometido a un proceso penal por cualquier delito.
En tanto, para eliminar dicha inmunidad y que procedan las denuncias contra Cuauhtémoc Blanco sería necesario iniciar un proceso de desafuero, que tomaría varios meses y depende de las decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados. Estos serían los pasos a para realizarlo:
- El primero es presentar una denuncia y cumplir los requisitos para el ejercicio de la acción penal.
- La Cámara de Diputados tendría 60 días para dar un dictamen.
- Mientras, una sección instructora debe comprobar que se haya cometido el delito por el que se levantó la denuncia.
- Las diligencias darán la información para que la Cámara de Diputados decida si procede o no el desafuero.
- En caso de determinar que hubo un delito, la decisión será emitida a través de una audiencia.
- Dicha audiencia contempla un diálogo con el denunciante y el imputado.
Si la Cámara de Diputados declara que el fuero procede, el funcionario quedaría separado de su cargo. Mientras que si no procede, el legislador continuará sus funciones como servidor público.
¿De qué se le acusa a Cuauhtémoc Blanco?
El columnista de El Financiero, Raymundo Rivapalacio, explicó en su texto Le llego la hora a Cuauhtémoc, que a pesar de ser el gobernador, Blanco dejó el poder a cargo de su jefe de oficina, José Manuel Sanz.
Con esta decisión, la violencia aumentó en Morelos por la incompetencia y degradación de los sistemas de seguridad, según Rivapalacio.
“Durante su gobierno se amplió con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo local Comando Tlahuica, que controlaba el sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y, más recientemente, el Cártel Unión Tepito”, dijo el periodista.