Nacional

Vienen 4 días de frío extremo a México: Conagua alerta por nueva onda fría

La onda fría será generada por una masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 24, el cual ingresará a México y se desplazará sobre la península de Yucatán.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, y los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad. (Crisanta Espinosa Aguilar)

‘No digas frío hasta que veas pingüinos’. Si pensabas que las bajas temperaturas habían dado tregua, no te emociones tanto, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que se aproximan cuatro días de frío extremo en algunos estados.

Se trata de una nueva onda fría que se desarrollará a partir del próximo domingo y se extenderá hasta el miércoles 22 de enero, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas.

¿En qué estados se esperan temperaturas heladas?

La Conagua detalló que se esperan muy bajas temperaturas en gran parte del país, así como caída de nieve o aguanieve en Coahuila y Nuevo León, así como lluvia gélida, que parece nieve, en esas entidades y en Tamaulipas.

La onda fría será generada por una masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 24, el cual ingresará a México y se desplazará sobre la península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.


¿Qué días hará más frío en México?

Toma nota porque el frente frío 24 dejará algunos estados congelados durante cuatro días:

Para el domingo, se pronostican temperaturas mínimas de -3 a 2 grados Celsius en Nogales, Cananea y Agua Prieta, Sonora, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de 1 a 11 grados en Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Durango, Durango; Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros, Tamaulipas, así como en Zacatecas y Fresnillo, Zacatecas.

El lunes, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monterrey, San Pedro Garza García, Reynosa y Nuevo Laredo, esperan temperaturas de -3 a 5 grados Celsius.

Además, habrá de 5 a 9 grados en Ciudad Victoria, Matamoros, Zacatecas y Fresnillo. Asimismo, se prevé caída de nieve, aguanieve y lluvia gélida, similar a la nieve, en Coahuila y Tamaulipas.


El pronóstico para el martes es de temperaturas mínimas de -6 a 0 grados Celsius en Nogales, Agua Prieta, Cananea, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras, San Pedro Garza García, Monterrey, Reynosa y Nuevo Laredo; así como de 0 a 8 grados en Durango, Matamoros, Ciudad Victoria, Fresnillo y Zacatecas. Además, se prevé caída de nieve, aguanieve y lluvia gélida en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El miércoles, las temperaturas máximas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras, San Pedro Garza García, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros.

¿Qué medidas tomar ante el frío en el país?

Las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Conagua agregó que la masa de aire ártico que impulsa al sistema frontal originará evento de Norte prolongado en costas de Tamaulipas y se extenderá rápidamente hacia el resto del litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, así como a la Península de Yucatán, con oleaje elevado y vientos que podrían alcanzar de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, y los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

También lee: