Nacional

Cónclave federal: ¿Qué secretarios se reunieron con la presidenta tras la toma de protesta de Trump?

El gobierno de México prepara un programa para apoyar a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos.

Tras la reunión con su gabinete, Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por asumir la presidencia de EU, esperando que continúe el diálogo entre los dos países. [Fotografía. Cuartoscuro] (Moisés Pablo Nava)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tuvo un encuentro de emergencia con miembros del gabinete la tarde de este lunes 20 de enero, tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El encuentro tuvo como finalidad establecer las medidas que tomará el gobierno mexicano, luego de que el mandatario estadounidense firmara órdenes ejecutivas para promover la deportación masiva de migrantes y forzar el cierre de la frontera entre los dos países.

Entre los asistentes al encuentro con la mandataria mexicana estuvieron: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional; y Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina.

A Palacio Nacional también acudieron Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social; Julio Berdegué, secretario de Agricultura; Edna Vega, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano; y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.


En el encuentro estuvo presente el actual titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien próximamente asumirá el cargo de la misma dependencia.

Una vez finalizado el encuentro entre funcionarios federales, Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por asumir la presidencia de Estados Unidos y señaló que espera la continuidad del diálogo, respeto y cooperación entre los dos países.

“A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, comentó la mandataria en redes sociales.

¿Qué medidas migratorias puso en marcha Donald Trump?

Durante su toma de protesta, Donald Trump decretó una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la entrada ilegal de migrantes y ordenar la deportación masiva de migrantes.


En su discurso, el mandatario estadounidense dio a conocer que restaurará el programa conocido como ‘Quédate en México’, política migratoria que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en las ciudades fronterizas mexicanas mientras se procesan sus casos en las cortes de inmigración estadounidenses.

Poco después de que fueran anunciadas las medidas migratorias por parte de Donald Trump, la aplicación móvil CBP One, que permitía a los migrantes ingresar a Estados Unidos, dejó de funcionar.

Tras la cancelación, la página de CBP One informó que las citas “agendadas” habían sido canceladas. La aplicación liberaba 1 mil 450 espacios cada día en los siete puertos de entrada en la frontera.

México alista estrategia para recibir a migrantes mexicanos deportados

Durante la mañanera de este lunes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal ya alista el programa ‘México te abraza’, con el fin de recibir y apoyar a los connacionales deportados de Estados Unidos.

“Ya se cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos, proporcionándoles apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales. Se les vinculará con todos los servicios integrales de la administración”, informó la funcionaria.

A los migrantes mexicanos se les recibirá con acceso a los Programas de Bienestar del gobierno federal, servicios de salud, comunicación y recursos para que puedan trasladarse a sus lugares de origen.

“Llevamos meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas y mexicanos”, expresó Rosa Icela Rodríguez.

También lee: