Nacional

Sheinbaum critica permiso de Trump para detener migrantes en escuelas e iglesias: ‘No estamos de acuerdo’

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum, en la Conferencia mañanera del Pueblo. (Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 22 de enero de 2025 desde Palacio Nacional, en compañía del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres.

Sheinbaum rechaza detención de migrantes en escuelas e iglesias

Luego de que se anunciara la entrada del ICE a lugares como escuelas, hospitales e iglesias para detener a migrantes, la presidenta rechazó que se aplique esta medida.

No estamos de acuerdo con eso”, agregó la mandataria, quien recomendó a los mexicanos en Estados Unidos acercarse a los consulados en búsqueda de apoyo legal para recibir atención en caso de ser deportados.

Con esta decisión, el gobierno estadounidense otorga permiso a los agentes de migración a “seguir las leyes” y capturar a los llamados “criminales extranjeros” que, según un comunicado, se esconden en los sitios mencionados para evitar ser detenidos.


Desde el primer día en que asumió la Presidencia de EU, Donald Trump declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y reiteró su promesa de deportaciones masivas de migrantes.

Sheinbaum agradece apoyo de gobernadores tras amenazas de Trump: ‘Decidimos trabajar juntos’

La presidenta Sheinbaum agradeció el apoyo de los 32 gobernadores, quienes firmaron un desplegado de respaldo ante las amenazas de Donald Trump con respecto a la deportación de migrantes y la imposición de aranceles a México.

Decidimos trabajar juntos”, afirmó la mandataria al reiterar que la estrategia consiste en brindar atención a todos los migrantes que lleguen al país.

En el desplegado, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) expresó su solidaridad ante el programa ‘México te abraza’ para recibir a los migrantes mexicanos que sean deportados por la administración de Trump.


Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo absoluto a las comunidades mexicanas que residen fuera del territorio”, dice parte del comunicado conjunto de la Conago.

La Clínica es Nuestra llega al ISSSTE, ¿Cuáles son los cambios que habrá?

Martí Batres anunció que iniciaron las reuniones con directores de las clínicas del ISSSTE para iniciar el proceso de incorporación del Instituto al programa ‘La Clínica es Nuestra’ que fue impulsado en el sexenio anterior y comenzó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Batres detalló que el objetivo es mejorar el equipamiento de las unidades de primer nivel a través de asambleas con los derechohabientes, quienes eligen un comité para ejecutar los resultados del programa.

La Clínica es Nuestra se aplicará en 565 clínicas y los recursos serán aportados por el IMSS Bienestar. Algunas de las obras serán: impermeabilización, instalaciones eléctricas e hidráulicas, instalación sanitaria, aire acondicionado, pozos de agua, techumbre en exteriores y bardas perimetrales.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que el proceso de incorporación del ISSSTE daría comienzo en febrero tras haberse establecido los comités.

¿De qué temas hablaron Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente? Esto dijo Sheinbaum

Al iniciar su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum anunció que ya hubo una primera comunicación con el gobierno de Estados Unidos tras haber sido asumido por Donald Trump.

“La primera llamada que hizo Marco Rubio fue a México”, dijo la mandataria al anunciar que la conversación fue encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente para hablar sobre temas como migración y temas de seguridad, principalmente.

Claudia Sheinbaum informó que de esta manera comenzaron las pláticas y la relación con Estados Unidos y aseguró que esta llamada “fue una muy buena comunicación, muy cordial”, añadió.

También detalló que ya se instalaron los primeros centros de atención en zonas de la frontera para recibir a migrantes mexicanos que hayan sido deportados por Donald Trump.


También lee: