¿Te interesa sacar un crédito FOVISSSTE? El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado buscará que pronto se recupere la facultad de construir, rehabilitar y hasta rentar una casa, según anunció su titular, Martí Batres.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 22 de enero, Batres informó que la propuesta se suma al plan de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Se va a buscar que el FOVISSSTE recupere la facultad para mejorar, rehabilitar, construir y arrendar vivienda para los trabajadores. Esto va a ser muy importante porque esta facultad la tenía, pero en el periodo neoliberal se le quitó”, afirmó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
De esta forma, el FOVISSSTE funcionaría de forma similar a como lo hace el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no solo con créditos, sino también en la construcción de casas y lugares para ser rentados por sus derechohabientes.
Batres adelantó que dichos cambios se realizarían a partir de una próxima reforma en la Ley del ISSSTE la cual contempla el congelamiento de intereses en los créditos para vivienda.
¿Cuál es el plan de vivienda impulsado por Claudia Sheinbaum?
Los cambios anunciados al FOVISSSTE se suman al plan de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el cual busca que todos los mexicanos estrenen casa propia durante su administración.
En el programa de vivienda participan el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y ahora el FOVISSSTE con el fin de que los mexicanos tengan la opción de rentar un departamento y luego adquirir ese mismo espacio.
Las rentas estarán dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años para que el inmueble arrendado se ajuste de acuerdo con su salario y esté cerca tanto de zonas industriales como de las escuelas. El objetivo es evitar horas de traslado y altos costos en el pasaje de ida y vuelta.
Además, habrá créditos para adquirir una casa propia y también para hacer remodelaciones en algún inmueble. Todos ellos se sumarán al reto posterior que será escriturar más de un millón de viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
El plan es que del millón de nuevas casas, 500 mil sean construidas por el Infonavit y el resto, otorgadas por la Conavi a los no derechohabientes.
En el caso del Infonavit, se proyecta que en los próximos seis años, además del medio millón de viviendas, se entregarán 250 mil créditos para mejoramiento de casas para reparar, remodelar o ampliar los inmuebles.
Como parte del proyecto de vivienda, durante el sexenio actual el Infonavit ‘congeló' créditos para eliminar las deudas impagables y así ajustarlos a mejores esquemas que beneficiarán a quienes todavía no terminan de liquidar el total del monto.
Para 2025 se prevé la construcción de 165 mil viviendas nuevas y mejoramientos. La zona más beneficiada en esta primera etapa será el oriente del Estado de México.
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que ya inició la regularización de más de 200 predios en distintos estados donde se construirán las nuevas casas.