Nacional

Sí habrá coordinación con EU vs. el narco, ‘con respeto a la soberanía’: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum minimizó algunas de las órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump, pues, aseguró, ya las había aplicado anteriormente.

Claudia Sheinbaum aseguró que el decreto firmado por Trump para renombrar el Golfo de México solo se aplicará a la plataforma continental de Estados Unidos. [Fotografía. Cuartoscuro]

El gobierno mexicano, ante la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para declarar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas, buscará la coordinación con Washington para combatir a estos grupos, “pero cada país en su territorio y con respeto a la soberanía de México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal, ante la llegada del republicano a la Casa Blanca, aseguró que actuará con “cabeza fría”, sólo se referirá a los decretos firmados y anticipó que el canciller Juan Ramón de la Fuente establecerá comunicación, entre martes y miércoles, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La Presidenta minimizó las órdenes ejecutivas firmadas la víspera por Trump, ya que, puntualizó, la declaración de emergencia nacional en la frontera sur “no es algo novedoso”, ya que fue puesto en marcha en 2019 y eliminado posteriormente por Joe Biden.

Recordó que es el mismo caso del programa ‘Quédate en México’, que también fue implementado en el primer periodo de Trump como presidente de Estados Unidos, ante lo cual, dijo, México actuará, al igual que su antecesor Andrés Manuel López Obrador, de forma “humanitaria”.

“Lo de MPP o ‘Quédate en México’ lo instauró Trump en diciembre de 2018. Es el mismo decreto. ¿Qué significa? Que a las personas que solicitan asilo, Estados Unidos no los deja que permanezcan en su territorio mientras están pidiendo asilo”, explicó.

Ante ello, indicó que “en México, nosotros tenemos nuestra propia política migratoria, pero también actuamos de forma humanitaria. No vamos a dejar a la gente en la intemperie, y menos ahora con tanto frío. Pero se buscará la repatriación a sus países” a los extranjeros, aclaró, y sostuvo que “eso no tiene nada que ver con que México sea un tercer país seguro”.

Recordó que México tiene convenios de repatriación con prácticamente todos los países de Centroamérica y con Cuba.

Renombramiento del Golfo de México sólo se aplicará en la plataforma continental de EU

Aseguró, por otro lado, que otro de los decretos firmados por Trump establece llamar Golfo de América sólo a lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, por lo que para México y el mundo entero seguirá siendo el Golfo de México.

Respecto del decreto para declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, Sheinbaum subrayó que “todos queremos combatir a los cárteles de la droga, eso es evidente”, por lo que su administración buscará colaborar con el gobierno de Trump en inteligencia, investigación e información en materia de seguridad, pero cada uno en su territorio y en el marco de su Constitución.

“Y lo que vamos a buscar es la coordinación, como mencionó en su momento el hoy secretario de Estado, Marco Rubio, si recuerdan, en su entrevista en el Senado. Él dice, ‘vamos a buscar la coordinación con México’ y eso es lo que vamos a buscar nosotros, la coordinación en materia de seguridad con respeto a nuestra soberanía”, destacó.

Sheinbaum contra líderes de oposición por apoyar decreto de Trump contra cárteles

En ese sentido calificó de traición a la patria de parte de algunos dirigentes de oposición que apoyan la designación de cárteles como terroristas, y acusó que “lo que quisieran es una intervención extranjera, como en tiempos de Maximiliano, que lo fueron a buscar para que viniera a gobernar México”.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Sheinbaum, sin hacer referencia al amago de incrementar los aranceles a los productos mexicanos, interpretó que una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump establece la continuación del tratado y su revisión en 2026.

También lee: