Nacional

Envía Donald Trump a mil 500 soldados a la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó también con encarcelar a funcionarios que obstruyan deportaciones masivas de migrantes.

La misión de militares será respaldar el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza, perteneciente a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en la línea fronteriza. [Fotografía. Cuartoscuro]

A 48 horas de su investidura presidencial, Donald Trump ordenó el despliegue de los primeros mil 500 soldados a la frontera con México, amparado en su declaratoria de emergencia nacional y en una nueva proclama para “repeler” la “invasión” de migrantes, conforme se registraron los primeros 766 arrestos en la frontera y las primeras 308 deportaciones.

“Tenemos a terroristas en nuestro país en miles, asesinos en decenas de miles… y andan libres. Vinieron de cárceles de otros países”, justificó durante una entrevista con el conductor conservador de la cadena Fox News Sean Hannity.

Trump instruyó además al Departamento de Justicia a proceder legalmente contra los funcionarios públicos estatales y locales que se rehúsen a cooperar con las autoridades migratorias federales en sus operaciones de detección, detención y deportación de inmigrantes criminales en el interior del país.

Las nuevas tropas se sumarán a aproximadamente 2 mil 200 fuerzas en servicio activo en la frontera, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, la misión fronteriza del Comando Norte de Estados Unidos en El Paso, Texas. Actualmente ya está emplazado otro contingente de 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en la frontera activado por el gobernador Greg Abbott, como parte de la Operación Lone Star.


¿Qué función tendrán los solados de EU en la frontera con México?

La misión de los activos federales será respaldar el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza, perteneciente a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en la línea limítrofe con México, a través de tareas logísticas como recolección de datos, detección de amenazas, monitoreo aéreo y nocturno, así como operaciones de transportación de migrantes.

“El Departamento de Defensa comenzará a aumentar sus fuerzas en la frontera suroeste con aproximadamente mil 500 efectivos terrestres adicionales, así como helicópteros con tripulaciones asociadas y analistas de inteligencia para apoyar mayores esfuerzos de detección y monitoreo. Esto representa un aumento de 60 por ciento en las fuerzas terrestres en servicio activo desde que el presidente Trump juró el cargo el lunes”, señaló el secretario interino de Defensa, Robert Salesse.

En segundo lugar, el Departamento proporcionará transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación del Departamento de Seguridad Interior de más de 5 mil inmigrantes de los sectores de San Diego, California, y El Paso, Texas, detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza.

Sin embargo, en paralelo, Trump suscribió una proclama oficial en la que instruye a agencias federales a hacer todo lo que sea necesario para frenar a los migrantes y regresarlos a sus países de origen.


“Mediante el ejercicio de su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, el presidente Trump está autorizando y ordenando al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los Estados Unidos”, sostiene la proclama.

También lee: