Nacional

De los aranceles al ‘vamos bien’: ¿Qué dijo Trump sobre México en sus primeros días como presidente?

Durante su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Trump afirmó que “con México estamos acordando, vamos muy bien”.

Trump hizo comentarios positivos sobre México en Davos, pero al mismo tiempo lanzó una condición para evitar los aranceles. [Bloomberg]

La Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos empezó hace cinco días y desde entonces hubo nuevas amenazas sobre aranceles, pero sorprendió también una declaración que hizo sobre México durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Trump afirmó que: “Con México, estamos acordando con México, creo que vamos muy bien”. Eso tranquilizó al peso mexicano y llamó la atención luego de que apenas días antes mantenía la amenaza de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a México, que empezarían el próximo 1 de febrero, mientras que en Davos ya ni siquiera lo retomó.

Hubo señales y mensajes relacionados con las acciones de México respecto al control de la migración, al combate al crimen organizado y al control de las importaciones provenientes de China”, explicó el columnista de El Financiero, Enrique Quintana, en su texto Los inesperados acuerdos con Trump, que se publica este viernes 24 de enero.

Quintana agregó que “muy pocos saben cómo ha sido”, pero pareciera que la comunicación entre México y EU fluye por canales inesperados y el gobierno de Claudia Sheinbaum habría llegado al oído del presidente estadounidense.


Dichos canales de comunicación por fuera le han dado a Donald Trump confianza con respecto a México. Sin embargo, el columnista advirtió tomar estas señales con cautela por “lo explosivo del personaje”.

Un ejemplo de ello fue el planteamiento hecho en Davos al decir: “instálense en Estados Unidos y disfrutarán de impuestos bajos y abundante energía. Si quieren venderle a Estados Unidos, pero operar fuera del país, entonces tendrán que pagar aranceles”.

En el caso de México, las amenazas de aranceles empujan a que el gobierno frene la migración ilegal a Estados Unidos y combata de forma eficaz el tráfico de fentanilo y golpear a los cárteles del narcotráfico.

¿Qué respondió Sheinbaum a los primeros días de Trump como presidente de EU?

El miércoles 22 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que iniciaron las primeras pláticas entre México y EU, encabezadas por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.


“La primera llamada que hizo Marco Rubio fue a México”, presumió Sheinbaum al calificar dicha conversación como “muy buena y muy cordial”.

La mandataria ha reiterado que habrá una buena relación entre México y EU, pero siempre respetando la soberanía de ambos países.

Tras la mención de Trump sobre México en Davos, Sheinbaum destacó que su homólogo de EU haya tenido dichas opiniones favorables en temas económicos y aseguró que él tiene su propia visión sobre el uso de aranceles.

“Habló de otra manera de México, por cierto, el presidente Trump tiene su visión del uso de los aranceles tanto económica, como a una negociación con un país. En el caso de México, lo que hay, pues es colaboración, cooperación, coordinación con respeto a nuestra soberanía en todos los temas”, destacó este viernes en su conferencia ‘mañanera’.

Al ser cuestionada sobre la designación de los cárteles como terroristas, Sheinbaum aseguró que eso no ayuda, pero sí lo haría una coordinación conjunta.

Esta es una de las condiciones impuestas por el presidente Trump para poner aranceles a México al considerar que no se estuviera combatiendo el tráfico de drogas.

Nosotros tenemos una estrategia integral y en esa estrategia puede haber colaboración y coordinación laboral, es importante también lo que hemos estado manifestando, el asunto del consumo del fentanilo, no solo es un asunto de grupos criminales, es un asunto también de salud pública y de atención a la causa”, puntualizó Sheinbaum.

También lee: