Nacional

México responde a supuesto vuelo con deportados rechazado: ‘Siempre aceptaremos a mexicanos’

En la publicación, la Cancillería afirmó que México “tiene una muy buena relación” con el gobierno de los Estados Unidos “y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”.

Sin embargo, los vuelos de deportación desde EU no son algo nuevo y se realizaron constantemente durante la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025). (EFE).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que siempre aceptará la llegada de mexicanas y mexicanos al país, aun tratándose de repatriaciones, luego de que el canal NBC News asegurara que se denegó el aterrizaje a un avión militar estadounidense con deportados a bordo.

“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, publicó la cancillería en un breve mensaje en redes sociales.

En la publicación, la Cancillería afirmó que México “tiene una muy buena relación” con el gobierno de los Estados Unidos “y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”.

La reacción de la SRE ocurre luego de que NBC News publicara una nota en la que cita a dos oficiales del Departamento de Defensa de EU y a una tercera persona familiarizada con el hecho, quienes dijeron que dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea, cada uno con unas 80 personas a bordo, partieron la noche del jueves de Estados Unidos, un tercer vuelo con destino a México nunca despegó.


NBC News informó que un funcionario de la Casa Blanca señaló que en el caso del avión con destino a México se trató de “un tema administrativo y se solucionó rápidamente”.

Lo cierto es que tras la juramentación el pasado lunes del presidente de EU, Donald Trump, las relaciones entre este país y México se han tensado, en especial desde que el republicano amenazara con imponer un arancel general del 25 por ciento al país latinoamericano en represalia por la crisis en la frontera.

El viernes, la Casa Blanca indicó que había “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EU.

Recientemente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU aclaró que el Gobierno de Trump no está pagando 750 dólares o 15 mil pesos por información sobre migrantes para capturarlos y deportarlos. Aseguraron que se trata de un rumor y no están sobornando.


Deportación de migrantes no es algo nuevo en EU

Sin embargo, los vuelos de deportación desde EU no son algo nuevo y se realizaron constantemente durante la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Solo entre junio y diciembre del año pasado tuvieron lugar más de 860 vuelos de repatriación, según datos entregados la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En estos viajes fueron expulsados más de 271 mil individuos de unos 160 países.

El Pentágono confirmó hoy en un comunicado que comenzaron a usar aviones militares para realizar estos vuelos de deportación, que normalmente se realizan en aviones civiles.

Según medios especializados, el plan es seguir utilizando los aviones C-130 y C-17 de transporte de tropas y personal para deportar a 5 mil 400 personas, actualmente en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los hechos ocurren días después de presentarse ‘México te abraza’, una estrategia con la que el Gobierno pretende reintegrar a los mexicanos deportados por Trump mediante promesas de empleo, programas sociales, apoyo de traslado por el país y la ‘Tarjeta Paisano Bienestar’ con 2 mil pesos (unos 97,6 dólares).


También lee: