Nacional

Crimen organizado le ‘echa candado’ a varias escuelas del país

Mexicanos primero destacó que factores como las balaceras cerca de los planteles, la colocación de narcomantas y las extorsiones a las autoridades escolares han provocado la suspensión de clases y el cierre de escuelas.

La organización Mexicanos Primero señaló que Sinaloa ha sido la entidad más afectada por la ola de violencia, debido al enfrentamiento entre grupos criminales. [Fotografía. Cuartoscuro]

La violencia e inseguridad en México han provocado el cierre de escuelas y la interrupción de clases en al menos 34 municipios de siete estados del país durante las primeras 20 semanas del ciclo escolar, según advirtió este lunes la organización civil Mexicanos Primero.

“Las escuelas de al menos 34 municipios de siete entidades del país han tenido que cerrar sus puertas, reducir sus horarios o trasladar sus clases a la modalidad en línea, debido a los hechos de violencia e inseguridad en el entorno”, avisó la organización en un comunicado.

La organización detalló que en Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Baja California diversas escuelas han permanecido cerradas, han operado de forma intermitente o las familias han optado por no enviar a los estudiantes a clases.

Entre otras razones, la ONG destacó factores como balaceras cerca de los planteles, colocación de narcomantas, extorsiones a autoridades escolares, enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, falta de transporte, asaltos y amenazas contra docentes.


Planteles de Sinaloa los más afectados por enfrentamientos armados

En concreto, señaló que Sinaloa ha sido la entidad más afectada por la ola de violencia que persiste desde septiembre de 2024, desatada por la guerra entre ‘Los Mayos’ y ’Los Chapitos', principales fracciones del Cártel de Sinaloa.

Según Mexicanos Primero, los hechos violentos provocaron el cierre total de escuelas, en al menos tres ocasiones al inicio del ciclo escolar, en los municipios de Culiacán, Eldorado, Concordia, Elota, San Ignacio, Navolato, Mazatlán y Ahome.

Además de que en septiembre pasado se reportó un absentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de Sinaloa, que se redujo al 40 por ciento en octubre.

La ONG agregó que en el pasado 20 de enero un enfrentamiento armado en Culiacán provocó el cierre de 81 escuelas, así como una asistencia escolar del 60 por ciento en los niveles básicos de primaria y secundaria, y alertó de que al menos 30 de los 84 días lectivos han sido irregulares debido a la inseguridad en este estado, excluyendo días festivos y consejos escolares.


¿Qué otros municipios del país han tenido que suspender clases a causa de la violencia?

Por otro lado, Mexicanos Primero indicó que en Chiapas se contabilizan cierres de escuelas, absentismo y conflictos en 17 municipios, entre ellos en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que en Baja California se han cerrado escuelas en los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate, derivado de hechos de violencia, y se ha registrado absentismo en Villahermosa, Tabasco.

“La educación en México está bajo amenaza. Cada día que pasa sin soluciones concretas, más estudiantes pierden oportunidades para construir su futuro y el del país”, declaró la presidenta de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado.

También lee: