Nacional

Directora de la Fundación ISSSTE se lanza contra Batres tras exhibir supuesto desfalco de 5 mdp: ‘Son injurias’

La directora de la Fundación ISSSTE, Norma Patricia Valencia, señaló que dichas acusaciones por parte de Martí Batres son ‘totalmente falsas’.

Martí Batres denunció presuntos casos de corrupción operados a través de la Fundación ISSSTE, en la conferencia de Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

Luego de que el director general del ISSSTE, Martí Batres, denunciara una red de corrupción operada a través de la Fundación ISSSTE, la directora de la Fundación, Norma Patricia Valencia, señaló que dichas acusaciones son ‘totalmente falsas’.

Desde Palacio Nacional, Martí Batres denunció que entre 2017 y 2018 la Fundación ISSSTE recibió, sin costo, 27 espacios dentro de instalaciones médicas para operar cafeterías y máquinas expendedoras, de los cuales en 15 se lucró indebidamente.

“Se le dieron más de 1200 metros cuadrados y, de esos 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados, obteniéndose un lucro, una ganancia, sin que el ISSSTE tuviera ninguna participación en ello, es decir, el ISSSTE le da a esta fundación esos espacios y esta fundación a su vez los renta y obtiene un recurso por los mismos recurso que el ISSSTE no tuvo adelante”, dijo.

Al respecto, Norma Patricia Valencia lamentó las declaraciones del exjefe de Gobierno y aclaró que los cinco millones que obtuvo la Fundación ISSSTE en 2017 están documentados, además de que la misma Fundación registró el gasto.


“Esos 5 millones de los que él (Batres) habla que lamentablemente utiliza un lenguaje muy burdo como usurpación, acciones fraudulentas, corrupción, sin tener alguna prueba, efectivamente fueron recibidos por Fundación ISSSTE, otorgados por el ISSSTE, los cuales fueron ejercidos conforme un contrato en el cual fue autorizado por la junta directiva, y también fue descrito en que se iban a utilizar esos recursos mismos que fueron utilizados en lo que versa en ese propio contrato”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Según el director del ISSSTE, el Gobierno de la Ciudad de México habría destinado los cinco millones de pesos presuntamente para la compra de sillas de acompañamiento, prótesis y auxiliares auditivos, a lo que señaló que el ISSSTE no tiene registro de esas adquisiciones, ni del destino de los recursos.

Directora de la Fundación ISSSTE afirma que Batres dijo ‘mentiras’ en Palacio Nacional

Norma Patricia rechazó dichas acusaciones y afirmó que el funcionario dijo ‘mentiras’ durante la conferencia ‘mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es lamentable que Martí Batres utilice la conferencia del pueblo, antes la ‘mañanera’, frente a cadena nacional y frente a la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México, con mentiras o sea son mentiras totalmente, son injurias las que él habla y lamentablemente consideramos que es una cortina de humo para no hacer el quehacer que le corresponde”, declaró.


En este sentido, la directora de la Fundación ISSSTE afirmó que se le ha negado su derecho de audiencia para presentar las pruebas, por lo que advirtió que presentará una denuncia ante la ventanilla de atención ciudadana de la presidencia de la República.

“Se me ha negado completamente mi derecho de audiencia y mi derecho de petición (...) una actitud misógino hacia mi persona manifestando los nombres tanto de la administradora y representante legal la maestra Elia Díaz, así como el contador general Guillermo Gómez Tagle, sin pruebas para que él haga esas aseveraciones, por lo tanto, tomaremos en cuenta lo que la presidenta de México ha dicho en numerables ocasiones que quien tenga las pruebas denuncia, y nosotros haremos lo propio”.

“Él es una persona que miente, que miente a los mexicanos y que miente a la presidenta, quien ha conferido la confianza para encabezar este instituto que ha sido tan golpeado durante todos estos años. Nosotros hemos sido un brazo para el ISSSTE, tenemos documentado los 400 millones de pesos, si no es que más en otorgamiento en insumos en equipo médico, medicamentos, protocolos de investigación (...) desgraciadamente desde que llegó Batres al cargo en sus primeros 30 días, ya estaba declarando, es una serie de injurias en contra de la fundación”, agregó.

Martí Batres comentó que por este caso ya hay denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Secretaría Anticorrupción para determinar responsabilidades del tipo penal y administrativo, respectivamente.

También lee: