Nacional

Detienen a Gerardo ‘N’, líder de grupo que extorsiona a limoneros y aguacateros en Michoacán

Agricultores de Michoacán, principal productor de limón, se han visto afectados por las extorsiones por parte de grupos criminales.

Gerardo 'N' fue detenido en Apatzingán, Michoacán, señalado por ser líder de un grupo que extorsiona a productores de limón y aguacate. (SSPC)

Un sujeto identificado como Gerardo ‘N’, quien presuntamente sería líder de una organización criminal, fue detenido en un operativo en Apatzingán, Michoacán, este miércoles 26 de febrero.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que Gerardo ‘N’ se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate en la región.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SSPC y la Secretaría de Seguridad de Michoacán, participaron en el operativo para la detención del presunto líder criminal.

Esto fue en seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con casos de extorsión al sector empresarial de la entidad. Así, los trabajos de seguridad permitieron identificar a la célula delictiva.


En el operativo se detuvo a Gerardo ‘N’, identificado como el operador de un brazo armado, junto con Joana ‘N’. Ambos son integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en la entidad, vinculados con los delitos de extorsión, secuestro y homicidios.

Según datos obtenidos por labores de inteligencia, el sujeto estaría vinculado con el asesinato de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos cuerpos fueron hallados en la entidad en días pasados.

¿Qué se sabe sobre los problemas de los limoneros y aguacateros en Michoacán?

Desde hace varios años, productores y empacadores de limón y aguacate en Michoacán han denunciado que son víctimas del crimen organizado.

Las células criminales de la región se dedican a extorsionar a los limoneros de Tierra Caliente. Según han informado en ocasiones anteriores, los cárteles les cobran un “impuesto criminal” por cada kilo de cítrico que llega a las empacadoras.


Según un informe de la Mesa Estatal de Seguridad en Michoacán de 2024, los grupos criminales que se disputan el control de las extorsiones en Apatzingán son el Cártel de Los Caballeros Templarios, el Cártel de Acahuato y Cárteles Unidos (integrado por sus brazos armados, Los Viagras y Blancos de Troya).

En Buenavista Tomatlán, se ha identificado que Cárteles Unidos es la principal organización que controla el cobro de cuotas. En la Ruana, población que fue cuna de los grupos de autodefensa en 2013, el territorio es controlado por el Cártel de Tepalcatepec.

Michoacán es uno de los principales estados productores de limón en México y ha sido fuertemente afectado por la creciente presencia del crimen organizado. Ante las amenazas que sufren los agricultores limoneros, se ha generado una incertidumbre en torno a la continuidad de la producción de este cítrico.

En agosto de 2024, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, acusó que productores frenaron el corte de limones en Apatzingán para elevar el precio del cítrico y no por temas de extorsión.

Ante ello, un productor de limón en Michoacán acusó que Alfredo Ramírez está “metido con la delincuencia”, mientras que quienes sufrían las consecuencias son los agricultores y la gente que se dedica a cortar el limón. “La extorsión va a ellos, los empacadores tampoco aguantan la extorsión, ya se fueron a otros lados y como el gobierno no es el que paga las extorsiones, a ellos no les importa”, apuntó el agricultor en entrevista con Azucena Uresti en 2024.

Con información de EFE y Quadratín.

También lee: