Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, negó un amparo con el que Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, líder del Cártel de Tijuana, que impugnó el auto de formal prisión que se le impuso por el delito de delincuencia organizada.
Esta condena es la única razón por la que Arellano FéliX sigue en prisión, y con este recurso buscaba recuperar su libertad.
En su sentencia, la juzgadora señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los indicios suficientes para presumir la existencia del delito y la probable responsabilidad del acusado.
Por esto, confirmó el auto de formal prisión que fue dictado el 29 de septiembre de 2023 en su contra, por lo que ‘El Doctor’ se quedará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, también conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México..
En su sentencia,la juzgadora puntualizó que la resolución no viola los derechos fundamentales, pues los indicios conllevan a establecer que probablemente realizó por sí mismo, el delito que se le imputa.
La resolución de la magistrada Reyes García fue emitida el 21 de febrero del 2025 en la sentencia 247/2023.
En esta, la juzgadora señaló que no existe dato que demuestre alguna causa que lo exima de responsabilidad.
Asimismo, apuntó que “está demostrada la probable responsabilidad de Eduardo Arellano Félix, porque teniendo la posibilidad de actuar conforme a derecho, optó por delinquir”.
Arellano Félix fue detenido en Tijuana, en 2008 y extraditado a Estados, donde fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y conspiración.
En 2021, ‘El Doctor’ fue entregado a México, ya que no completó su sentencia en Estados Unidos debido a la cooperación con las autoridades.
Tras su llegada a México, Arellano Félix fue puesto a disposición de autoridades judiciales, señalado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.