La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se reunirá esta semana con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien tendrá una serie de viajes por países de Latinoamérica.
Noem fue gobernadora de Dakota del Sur y Trump la designó para liderar la agencia que es responsable de las medidas relacionadas con la migración de personas y la frontera.
La secretaria de Seguridad Nacional supervisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Más allá de estas agencias, el departamento también es responsable de asegurar el transporte aéreo, proteger a dignatarios, responder a desastres naturales y más.
¿Por qué Kristi Noem visitará México?
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitará esta semana la prisión salvadoreña en la que el Gobierno de Nayib Bukele encarceló a un grupo de migrantes venezolanos deportados por Washington.
La visita forma parte de un viaje de tres días por la región que empezará el miércoles en El Salvador con paradas en Colombia y México, según anunció este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En El Salvador, la secretaria de Seguridad Nacional visitará el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que es símbolo de Bukele y su guerra contra las pandillas.
La Administración de Bukele encarceló en esa prisión a los cerca de 200 venezolanos expulsados por Estados Unidos.
Tras la visita a la cárcel de la mano del ministro salvadoreño de Justicia, Gustavo Villatoro, Noem será recibida por Bukele.
El caso de la deportación a El Salvador de los ciudadanos venezolanos, a los que el Gobierno estadounidense acusa de ser miembros de la banda criminal transnacional Tren de Aragua (TdA), se enmarca en la agresiva política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump aseguró que el TdA está invadiendo el país, y ha invocado una ley de 1789 para poder expulsar de manera sumaria a extranjeros.
El juez federal del Distrito de Columbia, James Boasberg, mantiene bloqueada la aplicación de dicha ley, lo que ha llevado al propio Trump y a miembros de su Gobierno a pedir su destitución, poniendo en cuestión la separación de poderes en Estados Unidos.
El jueves, la ministra estadounidense visitará Colombia, donde se reunirá con su presidente, Gustavo Petro, y con mandos policiales.
El viaje terminará el viernes en México, donde Noem se reunirá con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Con información de Bloomberg.