Nacional

Diputadas reclaman por defensa de legisladoras de Morena a Cuauhtémoc Blanco: ‘Nidia, yo sí te creo’

La diputada panista Annia Gómez abrió su participación con la frase ‘Nidia, yo sí te creo’, para respaldar a la mujer que denunció la violencia sexual por parte de Cuauhtémoc Blanco.

Diputadas reclamaron a Morena por defender a Cuauhtémoc Blanco, acusado por presunto intento de violación. (Nicolás Tavira/Nicolas Tavira)

La Cámara de Diputados aprobó desechar un dictamen en donde se declara improcedente la solicitud para quitar el fuero a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, quien es acusado por el presunto intento de abuso sexual contra su media hermana, Nidia Fabiola.

Los y las diputadas de Morena defendieron a Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta la denuncia por abuso sexual, y lo salvaron al votar en favor de que retenga el fuero.

Ante ello, diputadas del Partido del Trabajo (PT) y de la oposición señalaron a Morena por defender a un presunto agresor pese al discurso oficial de que el partido de izquierda está en favor de los derechos de las mujeres.

Cuauhtémoc Blanco es señalado por tentativa de violación contra su media hermana, Nidia Fabiola. De acuerdo con el testimonio, el intento de violación habría ocurrido a finales de 2023, pero continuaron los hostigamientos en contra de Nidia, por lo que la mujer decidió denunciar.


En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este 25 de marzo, las diputadas llevaron carteles morados con la leyenda “Somos 251″, en referencia a que hay en este organismo 251 diputadas y, por ello, serían las mujeres las que tomarían la decisión de quitar el fuero o no a Blanco.

La defensa de Morena a Cuauhtémoc Blanco pese a la acusación de abuso sexual que enfrenta ocurre este martes. El día 25 de cada mes se conmemora el “Día Naranja”, jornada en la que se da visibilidad a acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres. Igualmente ocurre en marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres (8M).

¿Qué dijeron las diputadas que querían quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco?

La sesión en la Cámara de Diputados arrancó al mediodía, luego de una reunión privada de diputados de Morena, donde se acordó desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.

Fue Hugo Eric Flores, quien fundó el partido de extrema derecha Encuentro Social (PES) y ahora forma parte de Morena, abrió la sesión y explicó que el dictamen para desechar el desafuero de Blanco bajo el argumento de que “la carpeta de investigación no fue debidamente integrada”.

Durante el periodo de posicionamientos, diversas diputadas de los partidos políticos pidieron a Morena “romper el pacto patriarcal”, para quitar la protección a Blanco y que pudiera ser investigado por la acusación de violencia sexual.

Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano (MC), pidió a las diputadas de Morena que no traicionen sus ideales, pues se han posicionado desde el feminismo y la defensa de las mujeres.

“¿Cómo votaría Ifigenia Martínez si todavía estuviera aquí?, ¿cómo votaría Citlalli Hernández, quien siempre ha manifestado que le cree a las víctimas? Piensen como votaría Claudia Sheinbaum en este caso si estuviera en este Pleno. Porque proteger a un político no puede estar por encima del compromiso que ustedes y que todas nosotras adquirimos con millones de niñas mexicanas y de mujeres”.

La diputada del PAN Annia Sarahí Gómez comenzó su participación con la frase: “Nidia, yo sí te creo”, usando así la frase que representa la lucha feminista para arropar a mujeres víctimas de violencia. Sus compañeras legisladoras levantaron una pancarta con la frase ‘No llegamos todas’.

Esta última frase es una referencia al slogan usado por Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer presidenta de México; en sus discursos, Sheinbaum aseguró que “llegamos todas” al poder, pues era un triunfo de todas las mujeres.

Xóchitl Nashielly Zagal, de Morena, dijo que le solicitó mediante una carta a Cuauhtémoc Blanco que solicitara licencia como diputado para enfrentar a la justicia. “Me siento decepcionada”, apuntó.

En cambio, varias diputadas de Morena expresaron su apoyo a Blanco pese a las acusaciones de abuso contra una mujer. Las legisladoras incluso gritaban “No estás solo”, una réplica de la frase “No estás sola” de los grupos feministas que es usada para respaldar a las mujeres.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), apuntó que no hubo exhaustividad en el dictamen de la Sección Instructora, que decidió defender la protección de Blanco.

“No estamos a favor de culpabilizar a nadie antes de que enfrente un juicio, pero tampoco de exonerar a nadie”, dijo. “Estamos banalizando y minimizando el problema de la violencia contra las mujeres, tenemos que asumir este reto con sensatez y responsabilidad. No podemos poner en duda este delito porque sería revictimizar a la víctima”.

La diputada de Morena, Belinda Quiroz Gallegos, le pidió a Cuauhtémoc Blanco que subiera a la tribuna para defenderse, pese a que ella no tiene atribuciones pues solo la Mesa Directiva puede dar este permiso.

Más adelante, desde su curul, Lilia Aguilar señaló la manera en la que estaba siendo dirigida la sesión en la Cámara baja. “Estoy cansada de que se suban los hombres (a tribuna) a decir que son hijos de una mujer y que tienen hijas y esposas y eso no los hace violentadores. Perdónenme, eso no es cierto. Y aquí tenemos que romper el pacto como diputadas”.

También lee: