Nacional

Caro Quintero tiene nueva abogada: Ella es Elizabeth Macedonio, quien busca salvarlo de la pena de muerte

Elizabeth Macedonio, abogada con experiencia en casos federales de pena de muerte, fue nombrada como asesora especial de Caro Quintero.

Caro Quintero enfrentará su próxima audiencia ante la corte federal de Brooklyn el 25 de junio. (Foto: Shutterstock/Cuartoscuro)

La pena de muerte sigue siendo una posibilidad muy real para el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, cofundador y líder del extinto Cártel de Guadalajara, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena y de varios delitos más relacionados con el tráfico de drogas.

El capo, quien deberá enfrentarse ante la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, en su próxima audiencia del 25 de junio, ya tiene una nueva abogada de oficio que buscará salvarlo de la pena capital: se trata de Elizabeth Macedonio, quien compareció junto al ‘narco de narcos’ este miércoles.

Los fiscales federales de Estados Unidos confirmaron esta semana que están considerando solicitar el máximo castigo contra Caro Quintero, cuyo cargo más importante conlleva una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua, con posibilidad de pena de muerte.

“No se ha tomado una determinación, pero el proceso está en curso”, dijo la fiscal federal adjunta Saritha Komatireddy, al ser cuestionada sobre el destino de Caro Quintero, quien se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense.


Este miércoles, el juez Frederic Block nombró a Elizabeth Macedonio, una abogada con experiencia en casos federales de pena de muerte, para que actuara como asesora especial de Caro Quintero.

Ella es la abogada de Caro Quintero que podría salvarlo de la pena de muerte

Graduada de la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Derecho, Elizabeth Macedonio tiene una larga carrera como abogada defensora en casos complejos y de alto perfil.

Respetada por los fiscales y temida por los testigos colaboradores, la abogada neoyorquina es directora de su propia bufete de abogados y es conocida por resolver casos extremadamente difíciles, razón por la que el poder judicial la solicita con frecuencia para manejar asuntos de seguridad nacional y de pena de muerte.

Macedonio es famosa por haber representado al fallecido mafioso de Nueva York, Vincent Asaro, quien fue absuelto en el notorio robo de Lufthansa Airlines en 1978 en el Aeropuerto John F. Kennedy. Un caso que fue dramatizado en la película Goodfellas de Martin Scorsese.

También fue abogada de Anthony Pipitone, conocido como ‘El Pequeño Anthony’, miembro de la familia criminal Bonnano, de la mafia italoamericana, arrestado en 2022 durante un megaoperativo en Wellington, Florida.

De acuerdo con el sitio web de Macedonio, uno de los primeros juicios en los que participó fue el atentado de 1993 contra el World Trade Center, un proceso que duró cerca de nueve meses y consolidó su presencia en tribunales.

Según detalla en su perfil, la abogada cuenta con un amplio equipo de especialistas, expertos en investigación, ADN, dactiloscopia, antropólogos forenses, médicos, balísticos y tratamiento de drogas.

Entre sus áreas de especialidad se encuentran:

  • Asesinato, conspiración para cometer asesinato e incitación al asesinato
  • Extorsión y corrupción empresarial
  • Secuestro
  • Posesión de armas
  • Conspiraciones internacionales de drogas
  • Distribución nacional de narcóticos
  • Lavado de dinero
  • Fraude en sus distintas modalidades

Familia de Caro Quintero no ha contratado abogado propio

El juez Frederic Block, que lleva el juicio contra el ‘narco de narcos’, dijo que evaluaría si es apropiado que Caro Quintero continúe recibiendo representación legal designada por el tribunal y financiada por los contribuyentes, ya que su familia no ha contratado a su propio abogado.

Por esta razón, pidió a los representantes del capo que completen los formularios de declaración financiera y solicitó a los fiscales ayudar en la revisión de los mismos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Caro Quintero fue responsable del envío de toneladas de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína a Estados Unidos durante décadas.

También se le acusa de orquestar la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena , a quien culpó de un allanamiento a una de sus plantaciones de marihuana. Su muerte fue dramatizada en la serie de Netflix Narcos: México.

También lee: