Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, no solo defendió a Cuauhtémoc Blanco, sino que reconoció que fuera a la Fiscalía de Morelos a conocer la carpeta de investigación que tiene por las acusaciones en su contra por violación en grado de tentativa.
“Creo que lo que hizo el diputado Cuauhtémoc Blanco es honrar su palabra que dio en el grupo parlamentario de ir a conocer la acusación y la carpeta de investigación”, dijo Monreal a medios de comunicación este jueves 27 de marzo.
El morenista insistió que lo que hizo el exgobernador de Morelos “fue lo correcto”, y que desde el punto constitucional, haber votado por que comenzara el proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, habría tenido consecuencias jurídicas.
“La consecuencia era que se regresara a la comisión instructora, y que otorgara 60 días para organizar el expediente y las pruebas, pero aún con esa decisión tendría fuero. Es decir, la hipótesis jurídica sigue teniendo fuero con el voto en favor o con el voto en contra, la diferencia es que si hubiese votado en contra se regresaba a la sección instructora tenía 60 días para la presentación de pruebas. La comisión dijo que era un expediente vacío, que no tenía consecuencia”, justificó Ricardo Monreal.
En su justificación, Monreal aseguró que, de acuerdo con la Comisión Instructora, no se podía votar un expediente formulado por un prófugo de la justicia (el exfiscal de Morelos), y que existía una motivación política para la denuncia.
“Para mí fue un gesto de autenticidad y un gesto en el que no exime la futura responsabilidad que hubiera. Ahora tiene el Ministerio Público la opción de indagar con responsabilidad e indagar las pruebas, para que una vez que sea robustecido el expediente entonces sí se presente de nueva cuenta a la Cámara de Diputados para solicitar la declaratoria de procedencia (desafuero)”, dijo Monreal.
Cuauhtémoc Blanco está acusado por intento de violación hacia su media hermana, Nidia Fabiola, por una agresión que habría ocurrido a finales de 2023.
El exgobernador de Morelos negó su responsabilidad en la acusación y dijo que era víctima de una persecución. Además, dijo que lanzará una propuesta para proteger a los hombres de supuestas acusaciones falsas por violencia de género.
Tras su visita a la Fiscalía para conocer el estado de la denuncia en su contra, Cuauhtémoc Blanco Bravo agradeció a las y los diputados que votaron por evitar que continúe el juicio de desafuero en su contra, además de que aseguró que algunos legisladores sufren violencia política por su decisión.
Finalmente, pidió confianza y aseguró que el caso se resolverá y terminará la polémica por las acusaciones en su contra.