Después de tantas semanas de especulaciones, está a punto de ‘salir del horno’ la iniciativa que modificará el sistema electoral mexicano. El diputado Ricardo Monreal Ávila anunció que el grupo parlamentario de Morena respaldará de manera unánime la reforma electoral que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión.
El coordinador parlamentario de Morena sostuvo que, aunque aún no conocen el contenido oficial del proyecto, existe un acuerdo interno para acompañar la propuesta presidencial cuando sea presentada formalmente.
Ricardo Monreal explicó que la decisión se tomó por unanimidad dentro del grupo parlamentario. Señaló que la prioridad fue fijar una postura política clara frente a la agenda legislativa que se avecina.
El legislador morenista afirmó que “como venga la iniciativa de la presidenta el próximo martes (24 de febrero) la vamos a respaldar unánimemente en Morena”, y subrayó que el compromiso es acompañar el proyecto en sus términos.
Monreal Ávila indicó que, por ahora, no conocen el texto definitivo y que únicamente la mandataria sabe el alcance y contenido de la propuesta. Añadió que lo difundido hasta el momento responde a versiones preliminares elaboradas por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez.
¿Aprobarán PT y PVEM la reforma electoral de Claudia Sheinbaum?
En relación con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Monreal reconoció que todavía no existe un acuerdo cerrado sobre el contenido de la reforma. Sin embargo, descartó una ruptura política en la coalición de la 4T.
El coordinador morenista sostuvo que “no hay que excluir a nadie” y planteó que la política implica construir consensos. En ese sentido, expresó que se realizará un esfuerzo para convencer a los aliados una vez que la iniciativa sea presentada.
“No hay que excluir a nadie. Yo insisto en que hay que hacer un esfuerzo por convencerlos. La política es eso: no hay que cansarse y, mientras no llegue la propuesta, no sabemos cómo van a reaccionar”, comentó el diputado.
Sin embargo, el morenista consideró que, en caso de no lograrse un respaldo inmediato, se trataría de un desacuerdo legislativo temporal que no pone en riesgo la alianza de los partidos rumbo a los procesos electorales de 2027 y 2030.
Respecto al documento que circuló en medios y redes sociales sobre la reforma electoral, Ricardo Monreal aclaró que no se trata de la versión oficial de la iniciativa, aunque reconoció que corresponde a un texto interno de trabajo de la Comisión Presidencial.
Sobre la versión que planteaba aumentar a 508 el número de diputados, Ricardo Monreal fue categórico al señalar que esa propuesta no forma parte del planteamiento final.
Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que presentará la reforma electoral el próximo 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera.
La mandataria evitó detallar los ejes centrales del proyecto y pidió esperar a la presentación formal para discutir su contenido. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si el proyecto se presentará ante la Cámara de Diputados o ante el Senado.







