Nacional

No vamos a caer en represión a la CNTE antes del Mundial, afirma Sheinbaum: ‘No somos Díaz Ordaz’

Durante su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum habló sobre las manifestaciones violentas de la CNTE.

alt default
. Sheinbaum aseguró que no caerá en provocaciones de la CNTE por lo que negó que haya represión contra maestros. (Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá represión a pesar de las violentas protestas de la CNTE que incluso obligaron a cancelar la capacitación de voluntarios del Fan Fest en el Zócalo a tan solo unos días del inicio del Mundial.

La mandataria reiteró que se mantiene abierto el diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las demandas de los maestros y descartó reunirse con ellos próximamente.

“No va a cambiar nada si se reúnen conmigo, nada. Considero que no es pertinente una reunión ahorita”, dijo Sheinbaum.

CNTE no será reprimida, asegura Sheinbaum: ‘No somos Díaz Ordaz’

Sheinbaum reaccionó a las manifestaciones violentas de la CNTE y aseguró que se trata de provocaciones a días del inicio del Mundial 2026 en la Ciudad de México.


“Quieren que caigamos en una represion para la antesala del Mundial, no vamos a caer, si no somos Díaz Ordaz. Ahí está el diálogo abierto para trabajar en los temas de los maestros”, aseguró la mandataria.

De esta forma, la mandataria aseguró que del lado de su Gobierno no habrá represión contra los maestros de la CNTE que se manifiestan.

“Quienes están provocando les pedimos que entren a la negociación porque sino parecen de utlraderecha, la verdad”, añadió la presidenta.

‘Ellos tienen que aclarar’: Sheinbaum sobre supuesto retiro de visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal

La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el supuesto retiro de las visas a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; y de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Ellos tienen que aclarar, pero qué intención hay con quitar la visa y además hacerlo público para advertir a los mexicanos que les quitarán la visa”, dijo la mandataria y agregó que “hay que estar tranquilos”.

El periódico Los Angeles Times informó que las investigaciones de EU contra políticos mexicanos continúan y ahora también abarcan a los mandatarios estatales mencionados.

Según LA Times, Estados Unidos habría revocado discretamente las visas de los gobernadores mientras los investiga por posibles nexos con el crimen organizado.

‘Agentes de la CIA solo identificaron narcolaboratorio’: Sheinbaum sobre investigación de la FGR

Al hablar nuevamente sobre la relación entre México y EU, la presidenta Sheinbaum contó los avances de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la presencia de agentes de la CIA en Chihuahua.

“No iban a desmantelar el laboratorio, iban a ubicarlo y se regresaron. Fue la Fiscalía la que llegó al lugar y a desmantelar el laboratorio”, explicó.

La mandataria agregó que tras estos hechos la FGR inició una investigación para saber por qué había agentes extranjeros en México sin autorización de su Gobierno.

“La FGR abrió su carpeta de investigación y pedimos que los otros dos agentes de la CIA se retiraran del territorio”, agregó Sheinbaum.

¿Dónde construirá el Gobierno nuevos caminos artesanales?

El Gobierno de la presidenta Sheinbaum continuará la construcción de caminos artesanales. Durante 2025 se realizaron 135 caminos y en 2026 388 caminos artesanales.

Estos son los estados donde hay estas vías artesanales:

  • Chiapas: 6 caminos.
  • Colima: 2 caminos.
  • Durango: 7 caminos.
  • Guerrero: 83 caminos.
  • Jalisco: 5 caminos.
  • Nayarit: 5 caminos.
  • Oaxaca: 16 caminos.
  • Puebla: 2 caminos.
  • Sonora: 5 caminos.
  • Veracruz: 2 caminos.
  • Zacatecas: 2 caminos.

Además, se realizarán asambleas de junio a diciembre con las comunidades beneficiadas con caminos artesanales para realizar vías en las siguientes zonas:

  • Baja California: 6 caminos.
  • Campeche: 2 caminos.
  • Chiapas: 8 caminos.
  • Chihuahua: 25 caminos.
  • Colima: 2 caminos.
  • Durango: 11 caminos.
  • Guanajuato: 19 caminos.
  • Guerrero: 124 caminos.
  • Hidalgo: 7 caminos.
  • Jalisco: 5 caminos.
  • Michoacán: 56 caminos.
  • Nayarit: 8 caminos.
  • Oaxaca: 78 caminos.
  • Puebla: 7 caminos.
  • Querétaro: 4 caminos.
  • Sonora: 12 caminos.
  • Veracruz: 10 caminos.
  • Zacatecas: 4 caminos.

También lee:

whastapp