El proceso electoral federal en marcha aceleró la desbandada de legisladores en el Congreso de la Unión y se elevó a 35 el número de curules vacías.
Este miércoles la Comisión Permanente otorgó licencia para ausentarse del cargo a otros seis legisladores, con lo que suman ya 35 los que han abandonado la representación popular para ir en busca de nuevos "huesos" o candidaturas.
Ayer fueron tres diputados y una senadora del PAN, así como dos diputados del PRI, al tiempo que se informó de la reincorporación de un diputado y un senador, ambos del PRI, luego de que no fueron favorecidos con una candidatura.
Las licencias fueron otorgadas a los diputados Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN-Nuevo León), Xavier Azuara Zúñiga (PAN-San Luis Potosí) y Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN-San Luis Potosí), así como a la senadora Sonia Mendoza Díaz (PAN-San Luis Potosí).
También a los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI-Campeche) y Paulina Alejandra del Moral Vela (PRI-Estado de México).
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente también informó de la reincorporación del diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y del senador Isaías González Cuevas, ambos del PRI, que tampoco alcanzaron la candidatura al gobierno de sus estados.
Con estos movimientos, el presidente de la Comisión Permanente, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, concluyó los trabajos de ésta durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, y citó a sesión del Congreso General, el próximo domingo 1 de febrero, para instalar el siguiente periodo ordinario.
Al concluir la sesión, el diputado presidente informó que, en caso de requerirse una nueva sesión, antes de la del domingo, los legisladores serán oportunamente convocados. Agregó que el 1 de febrero, el Congreso General será citado para declarar la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
TODO EN RUTA: INE
En la organización de los comicios del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) no está desfasado de la ruta del calendario electoral, y tiene un balance positivo, incluso en Guerrero, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
"A pesar de las complejidades del contexto actual, el proceso va adelante sin ningún tipo de anomalía, de desfase, de eventualidad que nos saque de ruta. Esa es una buena noticia", expresó el consejero presidente en la sesión ordinaria del Consejo General del INE durante un debate en el que insistieron en identificar las zonas de riesgo.