CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes de iniciadas las campañas, 82 por ciento de los candidatos que compiten en las 14 elecciones de este año han sido omisos en reportar gastos de campaña en el sistema de fiscalización online del INE.
El nuevo modelo de fiscalización del instituto obliga a las fuerzas políticas a registrar diariamente sus gastos. Sin embargo, de 3 mil 385 candidatos, 2 mil 773 no han cargado un solo dato en el sistema, de acuerdo con el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.
Esto pese a que los partidos políticos que contienden recibieron recursos públicos superiores a los 900 millones de pesos.
"Estamos ante un incumplimiento en la obligación de rendir cuentas. Estamos a 29 días de que concluyan las campañas y el 82 por ciento de los candidatos no ha cargado un solo dato, están siendo omisos. Los datos son preocupantes porque si promediamos tenemos que hay 1.14 operaciones por candidato a lo largo de tres o cuatro semanas de campaña. Es decir, como si solo hubieran hecho un gasto, lo cual es imposible", explicó.
Recordó que en las elecciones de 2015, cuando compitieron 12 mil candidatos el sistema registró un millón 60 mil movimientos, "hoy que hay 3 mil 385 candidatos, por una regla de tres, deberíamos esperar que se cargaran 280 mil movimientos, pero llevamos 3 mil 800".
El partido más cumplido es el Partido Sinaloense que ha registrado un promedio de 23 operaciones. Los partidos políticos nacionales tienen, en su mayoría, un nivel de cumplimiento inferior a 1 por ciento.
"Hay unas reglas de fiscalización muy exigentes, pero hay una prácticas muy lejanas a la rendición de cuentas. Esto lo decimos no para evidenciar a algún partido, sino para llamarles la atención sobre sus omisiones, decirles que están funcionando como si estuviéramos en campañas del pasado", indicó Murayama Rendón.
Los incumplimientos provocarán que, de ahora en adelante, el INE entregue reportes periódicos al respecto.