Nacional

A propósito de la opinión de Slim... en la UNAM ya solo 3 de cada 10 titulados recurren a la tesis

Carlos Slim estudió en la UNAM y se tituló con una tesis en 1963; ahora el empresario no ve con 'buenos ojos' esta opción de titulación, al igual que la mayoría en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Slim Helú dejó en claro el miércoles que la tesis y examen profesional no son necesarios para un estudiante universitario que ya cursó una carrera por cuatro años o más.

"Cuando un alumno acaba su carrera, sale y está listo para trabajar... lo ponen a hacer una tesis y un examen profesional. Ya acabó la carrera, cuatro años, ya lo examinaron durante cuatro años, ya qué más le examinan", dijo el hombre más rico de México durante el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Slim no ve con 'buenos ojos' hacer una tesis para obtener el título universitario... y los datos muestran esta misma tendencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa donde el dueño de América Móvil y Telmex obtuvo su grado como ingeniero civil.

La tesis y la tesina han caído del gusto de la comunidad de la UNAM a tal grado que apenas 3 de cada 10 titulados en esta universidad utilizan estas opciones para obtener su título, según el Portal de Estadística Universitaria de esta casa de estudios.

En los últimos años, la UNAM ha agregado diversas formas de titulación para alentar la obtención de título de los egresados. Entre las 'nuevas' opciones que van más allá de las clásicas tesis y tesina, se encuentran las de desempeño académico (promedio), extensión de conocimientos, diplomado, entre otras.

Todavía en 2006, los egresados de la UNAM seguían prefiriendo la tesis para titularse. Ese año, hubo 13 mil 221 titulados de licenciatura, de los cuales 55.9 por ciento lo hizo mediante tesis o tesina y examen profesional.

Pero un año después, y hasta la fecha, la tesis cayó del pedestal.

En 2007, hubo 15 mil 442 titulados de licenciatura en la UNAM, de los cuales el 57.9 por ciento lo hizo mediante otras opciones de titulación.

Diez años después, en 2017, otras opciones de titulación significaron por primera vez en la historia de la UNAM más del 70 por ciento de sus titulados, exactamente el 73.3 por ciento de un total de 22 mil 766 titulados de licenciatura.

En 2018, hubo 23 mil 805 titulados en la UNAM, y de estos el 73.8 por ciento fue por otras opciones de titulación.

También lee: