Nacional

Ahora así tramitarás tu pasaporte

Con los cambios anunciados por la Secretaría de Relaciones para el trámite del pasaporte, que entrarán en operación a partir del 1 de octubre, esto es lo que tendrás que hacer para obtener el tuyo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció hoy que a partir del 1 de octubre se simplificará el trámite para la obtención del pasaporte

Los cambios son parte del impulso a la eficiencia gubernamental que se promueve con el uso del portal gob.mx, plataforma en internet en la que se concentrarán múltiples trámites oficiales y la información necesaria para llevarlos a cabo. 

¿Cuáles son las modificaciones respecto al trámite de pasaporte? Aquí te lo contamos.

SOLICITAR CITA
Ahora

Actualmente, la cita para la obtención del pasaporte se tramita vía telefónica (al 01800 8010 773) o por internet, directamente en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para realizar el trámite es necesario tener a la mano la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y el acta de nacimiento, pues se solicitan datos de estos documentos.

A partir del 1 de octubre
Desde esta fecha, en el portal gob.mx se podrán solicitar citas para distintos trámites. Si vas a acceder por primera vez, tendrás que crear una cuenta, lo que te tomará unos 5 minutos.

Cuando ya estés registrado, para solicitar una cita para tramitar el pasaporte necesitas tener a la mano tu CURP y tu documento probatorio de nacionalidad, que puede ser uno de los siguientes:

- Acta de nacimiento
- Carta de naturalización
- Declaratoria de nacionalidad
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Certificado de matrícula consular de alta seguridad

También tu documento probatorio de identidad, que puede ser:

- Carta de naturalización
- Declaratoria de nacionalidad
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Cédula de identidad ciudadana
- Certificado de matrícula consular de alta seguridad
- Credencial para votar IFE/INE
- Cartilla liberada
- Cédula profesional
- Título profesional
- Carta de pasante
- Credencial del Inapam
- Credencial de servicios médicos de seguridad social
- Credencial oficial para jubilados y pensionados
- Credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el DIF

Desde el mismo sitio, puedes hacer el pago del trámite y posteriormente se te dará tu cita para obtener el pasaporte.

En caso de no contar con internet, sigue vigente el trámite por teléfono.

ACUDIR A LA CITA
Ahora

Al acudir a tu cita, actualmente es necesario cumplir con los siguientes pasos:

- Llenar y entregar solicitud (OP-5) en original, que se puede descargar en la página de la SRE u obtener en la oficina a la que fuiste citado.

- Llevar original y copia de acreditación de nacionalidad mexicana y original y copia de documento para acreditar identidad.

- Además se debe entregar el comprobante de pago de derechos, en original, que se podía realizar en ventanilla bancaria o vía internet.

- Asimismo, se solicitan dos fotografías tamaño pasaporte y se subraya que toda la documentación debe ser legible y sin tachaduras.

A partir del 1 de octubre
De acuerdo con la información del portal gob.mx, al acudir a la cita hay que llevar el documento que acredite nacionalidad mexicana, en original o copia certificada, en caso de tratarse, por ejemplo, de acta de nacimiento.

También es necesario llevar el documento que acredite la identidad, sólo en original. Asimismo, el comprobante de pago en original y la solicitud de pasaporte (OP-5), debidamente llenada.

Según lo anunciado hoy, ya no será necesario hacer filas ni presentar fotografías al realizar el trámite.

Recuerda que los costos por tramitar el pasaporte siguen siendo los mismos anunciados para 2015:

*El descuento de 50 por ciento aplica para mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales del convenio México-Canadá (sólo en vigencia de 3 y 6 años, en el último caso).

También lee: