Estamos en medio de la temporada de huracanes y hay que estar preparados, pues se prevé que entre 4 o 6 ciclones impacten de manera directa en el país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera la ocurrencia de 17 fenómenos (tres por arriba del promedio): 8 tormentas tropicales; 5 huracanes fuertes categorías I y II; y 4 huracanes intensos, de categoría III o mayor.
En el océano Atlántico, la temporada inició el 1 de junio, donde el pronóstico es menor en comparación con el Pacífico, con 13 ciclones (dos por arriba de lo normal): 7 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.
Aunque en el Atlántico ya se registró un ciclón a principios de año, fuera de temporada, que tomó el nombre de Alex.
"Respecto a las lluvias, se espera que sean ligeramente menores a la media histórica de mayo a junio y promedio en julio y agosto debido a la influencia del fenómeno del Niño", se detalla en la página del Gobierno federal.
No obstante, se prevé que hacia el final de la temporada, las lluvias rebasen su media histórica en los meses de septiembre y octubre, e incluso es probable que haya lluvias extraordinarias en el sur y sureste de México.
¿Qué hacer en caso de huracán?
Procura estar informado del estado del tiempo y de los pronósticos meteorológicos, que puedes consultar en la cuenta de Twitter de la Conagua (@conagua_clima), o en el portal de internet del Servicio Meteorológico Nacional.
Si planeas salir de vacaciones, revisa con anticipación de al menos una semana cuáles son las condiciones meteorológicas y los pronósticos del tiempo en tu lugar de destino y evita sorpresas.
Además, recuerda llevar siempre ropa para protegerte de la lluvia o de las inclemencias del tiempo, por si acaso.
Si vives en una zona que pueda resultar afectada por el impacto de un meteoro, lo mejor es que estés pendiente de los informes de las autoridades de protección civil y atiendas sus indicaciones.
1
De acuerdo con autoridades de protección civil, en caso de huracán, conviene tomar algunas de las siguientes medidas:
En tu casa, reserva alimentos enlatados y agua purificada suficiente para varios días.
Es conveniente que cuentes con una radio portátil, baterías y una lámpara de mano, así como con ropa abrigadora, un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde puedas transportar estos objetos y algunos víveres.
Prepara un plan familiar en caso de emergencia y dalo a conocer a tus seres queridos.
Elabora un directorio telefónico con los números de tus familiares y de los servicios de emergencia; enlista también los sitios que puedan ser seguros o que puedan ser habilitados como albergues, como escuelas, iglesias o centros comunitarios.
Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico y tenlos a la mano por si tienes que evacuar tu hogar en caso de alguna contingencia.