Nacional

Ante déficit financiero en Colima despiden a más de mil burócratas

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que se reducirá el sueldo en un 50%; dijo que la deuda pública rebasa los 2 mil 223 millones de pesos, por lo que recorta personal en las áreas de educación y salud para conseguir un ahorro de 42 mdp.

COLIMA.-  Ante el déficit financiero de mil 598.5 millones de pesos en Colima, el gobierno decidió despedir a mil 050 trabajadores para equilibrar las finanzas de la entidad. 

Además, el gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que se reducirá el sueldo en un 50 por ciento, mientras que secretarios y directores de área recibirán un 40 por ciento menos en sus ingresos.

Agregó que la deuda pública rebasa los 2 mil 223 millones de pesos, por lo que se ve en la necesidad de recortar el personal en las áreas de educación y salud para conseguir un ahorro de 42 millones de pesos. 

Reconoció que uno de los factores que abonó al desequilibrio financiero fue el área de Servicios Personales, pues de 2009 a la fecha la planta laboral del gobierno estatal se incrementó a más de 2 mil 300 trabajadores.

Además, las medidas de racionalización del gasto que se implementaron durante su administración no reflejaron resultados positivos y responsabilizó al exsecretario de Finanzas, Clemente Mendoza a quien le adjudicó el manejo irregular de 600 millones de pesos, ya que utilizó recursos federales para gasto corriente.

En ese sentido, aseguró que a través del Congreso local se investigará a funcionarios y exfuncionarios, aunque reconoció que a pesar de estas medidas no se resuelve el problema de fondo y que permitirán que el próximo gobernador no encuentre condiciones financieras adversas.

Anguiano Moreno descartó declararse en quiebra como el estado de Guerrero.

DEUDA A PROVEDORES ES DE 228 MDP

El mandatario estatal reveló que la deuda actual con proveedores del gobierno supera los 228 millones de pesos, sin embargo no fijó fecha para resolverla, pues además existe un adeudo a corto plazo con instituciones bancarias por 468 millones.

Por otra parte, más de 500 trabajadores de los juzgados del Supremo Tribunal de Justicia suspendieron labores bajo el argumento de que no les han pagado.

Finalmente, el gobernador adelantó que no se descarta solicitar algún préstamo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También lee: