Nacional

Antes de Navidad se sabrá de multa o la pérdida de registro del Verde

A más tardar la semana entrante el Tribunal Electoral tratará ambos temas; si se confirma, la multa puede alcanzar un acumulado de más de 517 millones de pesos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de Navidad podría caerle la guillotina al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza dos resolutivos que ponen en riesgo su futuro: el primero se refiere a la tercera multa más alta en la historia electoral del país, por más de 322 millones de pesos; y el segundo, a la petición de seis partidos para cancelar el registro de ese instituto político por las irregularidades en las que incurrió durante las pasadas elecciones federales.

Ambos proyectos subirán al Pleno de la Sala Superior del TEPJF la semana entrante, para que antes de Navidad el Partido Verde conozca su destino.

LA MEGAMULTA

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó, en mayo pasado, al Verde Ecologista porque sus bancadas en la Cámara de Diputados y del Senado de la República aportaron 107 millones 485 mil 237 pesos para pagar 12 contratos firmados por legisladores a título personal y para la difusión de spots de ese partido en televisión.

El entonces líder de la bancada del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, calificó la sanción como "brutal" e impugnó el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahora el magistrado Esteban Penagos tiene a su cargo el proyecto para ratificar, anular o modificar el monto de la sanción económica impuesta.

En caso de que los magistrados ratifiquen esa multa, el Verde acumularía una pena económica de 517 millones de pesos, cifra que supera por 72.7 millones de pesos el financiamiento público que recibió para este 2015.

EN RIESGO SU REGISTRO

El magistrado del Tribunal Electoral, Salvador Nava Gomar, desarrolla el proyecto en el que se analizan las quejas del PAN, PRD, Partido Humanista, Partido Encuentro Social, PT y Morena para quitarle el registro al Partido Verde, ante las reiteradas irregularidades en las que incurrió en las pasadas elecciones.

Previamente esa instancia jurisdiccional rechazó una propuesta ciudadana, encabezada por Sergio Aguayo y Denise Dresser, para retirarle el registro a ese instituto político, pero ahora son los mismos partidos los que interpusieron la queja correspondiente.

El 12 de agosto pasado, el Consejo General del INE rechazó, por mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra, la solicitud de pérdida del registro del PVEM por supuestas irregularidades cometidas durante el proceso electoral federal del pasado 7 de junio, presentada por el PAN, PRD; PT, Encuentro Social, Partido Humanista y Morena.

Tras la resolución del INE, los mencionados partidos políticos acudieron al TEPJF para presentar una queja con el propósito de que se le retire al Partido Verde el registro.

En los próximos días se presentará ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proyecto que prepara el magistrado Salvador Nava Gomar para definir si se cancela o no el registro al Verde Ecologista de México.

También lee: