Nacional

Aspirante de Morena ve inviable frente de izquierda en Edomex

Delfina Gómez Álvarez, quien se perfila como la eventual candidata de Morena al gobierno mexiquense, aseguró que ve muy lejana una alianza electoral de la izquierda para las elecciones del próximo año.

Delfina Gómez Álvarez, perfilada por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, como la eventual candidata de su partido al gobierno del Estado de México, anticipa que "es inviable y muy lejano" construir un frente o una alianza electoral de la izquierda para la gubernatura del Estado de México, el año próximo.

Designada por López Obrador como la "promotora de la soberanía nacional en el Estado de México" –lo que para muchos, en los hechos, significó su lanzamiento como precandidata–, la exalcaldesa de Texcoco expone que "desde Morena no se concibe una alianza o una izquierda del PRD, PT y MC, porque han perdido su esencia y que viven hoy en la incongruencia".

"Quienes han sido sus gobiernos o quieren serlo sólo muestran incongruencia, ambición de candidaturas, puestos públicos y altos salarios", critica. Y añade: "Diles que tienen que mostrarse austeros, bajarse el salario notoriamente, a la mitad, y salen corriendo. Dicen que eso nunca".

"En los gobiernos municipales de la entidad, estos partidos han incurrido en los mismos vicios de los gobiernos del PRI y el PAN", acusa.

"Son gente que una cosa piensa, otra dice y, al final, una muy diferente es la que hacen ya en la vida cotidiana del servicio público", expone.

"Tampoco dudo que en algún momento haya una persona así en Morena. Hay la tentación, no lo dudo; somos seres humanos y, sí, mucha gente llega pensando en puestos y salarios altos. Pero por eso debemos ir limpiando la casa".

Ante ello, "la condición que Morena pone a la izquierda es que haya austeridad, que se ahorren recursos, que haya una reflexión, y no que entren con un auto y salgan con dos camionetas; o que entran con una vivienda y salgan con dos mansiones".

"Yo sólo traigo mi tsuru", afirma.

Maestra de profesión, pedagoga, exfuncionaria pública y exlíder sindical, Delfina Gómez admite –en entrevista con El Financiero– que le gustaría llegar al despacho del gobierno del estado "para poder tomar mejores decisiones que beneficien verdaderamente a la gente".

"Yo creo que mi tarea es servir siempre a la gente, más que como candidata o como gobernadora. Claro que se serviría mejor desde el despacho de gobernador, por supuesto", acepta.

___¿Y con el PAN? El presidente del partido en el estado dice que buscarán alianza con Morena y que ya hasta hay pláticas…

___No sé si de verdad existan pláticas, pero con el PAN ni imaginarlo. A menos que ellos se sumen a nosotros. Ya lo dijo el licenciado Andrés Manuel: estamos abiertos a toda la gente de buena fe, de buena voluntad. Tal vez haya algunos en el PAN así.

___¿Cómo ven al PRI desde Morena?

___Yo veo a un partido oficial que, en esta ocasión particularmente, está temeroso de perder el estado, el más importante para ellos. Por eso, en forma desesperada, se lanzan a repartir despensas, tarjetas y todo lo que tienen a la mano, con la justificación de que no es ilegal.

"Aquí lo importante es, primero, hacer ver a la gente que no puede ni debe vender su dignidad por migajas; segundo, que si van a repartir migajas, que por lo menos se las den a la gente que verdaderamente lo necesita, y no que veamos que, por ejemplo, algunos van hasta en camionetas a recoger la leche y las despensas", advierte.

También lee: