CIUDAD DE MÉXICO.- De 2012 a la fecha hubo un aumento en el rezago de iniciativas en el Congreso de la Unión: en la Cámara de Diputados creció 50 por ciento y en el Senado 100 por ciento.
El Congreso logró 10 históricos paquetes de reformas constitucionales como la laboral, la hacendaria, la educativa, la energética, pero tiene atorados 410 ordenamientos en minutas por desahogar en ambas cámaras.
En ese mismo periodo, el Poder Legislativo incrementó en casi un 30 por ciento sus presupuestos, al pasar de 10 mil 987 millones a 13 mil 398 millones de pesos. No obstante, el rezago fue mayor. En la Cámara de Diputados había, en marzo del 2012, 851 iniciativas pendientes de 2 mil 425 recibidas; hoy tiene mil 313 pendientes, de 2 mil 776 que recibió hasta el 6 de marzo pasado. Se aprobaron 436 y se desecharon mil 017.
Hace tres años, los senadores tenían archivadas mil 200 iniciativas que no se analizaron ni votaron; este año tienen en sus archivos 2 mil 903 y sólo registra como aprobados 108 leyes y decretos.
Tan sólo desde diciembre pasado los senadores tienen pendiente un paquete de 10 iniciativas de reforma en materia de seguridad, justicia y combate al crimen, planteadas por el Ejecutivo federal y que no han tocado por desacuerdos entre los partidos por cuestiones de fondo y forma:
Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; Reforma constitucional al sistema de competencias en materia penal; Policías Estatales Únicas; Acelerar la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional; Establecimiento de una Clave Única de Identidad; Acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia; Reforma para redefinir el Sistema de Competencias Penales a nivel Constitucional se facultará al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética; Leyes y reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y obras públicas; creación del Portal de Información sobre los Proveedores y Contratistas de toda la Administración Pública Federal.
Además los senadores tienen pendiente aún la minuta de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
Entre leyes, reglamentos y reformas constitucionales, tan sólo el Senado de la República registra 312 minutas que recibió de leyes aprobadas por los diputados y que tiene pendientes de aprobar por desacuerdos entre los partidos políticos.
Entre ellas entre ellas el Sistema Nacional Anticorrupción, salario mínimo, la nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos; el paquete para elevar la productividad, la ley de la nueva Fiscalía General de la República y la transparencia en licitaciones, reformas en materia de derecho a la movilidad, el trabajo de menores de edad, los gobiernos de coalición y la transición energética, entre muchas otras. Mientras que la Cámara de Diputados tiene 98 documentos que recibió de los senadores y que siguen en lista de espera.
Todos ellos aguardan beneficios para la población en materia seguridad, justicia, salud, medio ambiente, campo, apoyo a las pymes, reforma fiscales, empleo, combate a la pobreza, entre otras.