CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de no haber obtenido aún compromisos firmados sobre sus demandas, incluida la derogación de la reforma educativa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han cobrado su sueldo a pesar de estar en paro y –hasta ahora– no ha habido cesados.
Los profesores que se mantienen en paro en las cuatro entidades, hasta el momento, no han sido cesados del cargo y tampoco se les ha aplicado descuentos. Fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas informaron que los pagos atrasados se comenzaron a dar desde ayer.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha mantenido bloqueados institutos estatales de educación para no ser despedidos.
Fuentes del gobierno de Oaxaca aseguraron que ninguno de los profesores que trabaja en las 194 escuelas, que no abrieron desde el 15 mayo, ha sido despedido, debido a que se mantienen bloqueadas las oficinas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Además, desde que comenzaron las mesas de diálogo entre Gobernación y la CNTE, seis líderes de la Sección 22 han sido liberados. Los primeros profesores salieron libres en julio, unas semanas después de que la Comisión Única Negociadora se reuniera con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Los maestros ahora libres son Juan Carlos Orozco Matus; Efraín Picazo; Othón Nazariega; Roberto Jiménez; Aciel Sibaja, y Heriberto Magariño. Sibaja, de hecho, había sido acusado por los mismos delitos por los cuáles se encuentra actualmente en prisión el secretario general, Rubén Núñez Ginez.
Los maestros esperan respuestas
En tanto, la Coordinadora aseguró que para el 9 de agosto esperan una "respuesta concreta y definitiva" de la Secretaría de Gobernación sobre la devolución de salarios y descuentos, liberación de presos políticos, cancelación definitiva de órdenes de aprehensión, entre otros.
El lunes, maestros de la CNTE emitieron un documento denominado "Aspectos tratados durante la reunión con la Segob", donde aseguraron que existe un compromiso del gobierno federal para revisar sus demandas, que incluyen detener el despido de maestros y terminar con las notificaciones para la evaluación.