Nacional

Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles,  dio 15 millones de pesos el año pasado y explicó que dieron esos recursos a la Sección 18 porque los libros contenían temas de la Reforma Educativa.

El gobierno michoacano encabezado por Silvano Aureoles dio 15 millones de pesos el año pasado para que se imprimieran los libros del "Programa Democrático de Educación y Cultura", que la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presume repartir en las escuelas en vez de los libros de texto.

Aureoles explicó en entrevista que en 2016 se le habían dado esos recursos a la Sección 18 porque los libros contenían "muchos de los temas de la Reforma Educativa".

Dijo que "ellos han hecho una recopilación de materiales pedagógicos, que se llama Programa Democrático de Educación y Cultura. Querían que yo lo conociera y me parece que mucho de los temas que ellos plantean ahí ya están incluidos en el Nuevo Modelo Educativo y en el peor de los casos no chocan. Las cosas que ellos quieren agregar no chocan. En 2017 no se les dieron recursos, pero en 2016 se les dieron 15 millones de pesos".

Sin embargo, en una revisión del contenido de los libros, hecha por El Financiero, se puede ver que en la mayoría de sus introducciones se critica a la Reforma Educativa y a los cambios constitucionales que implicó. Por ejemplo, en el libro de Ciencias, para primero de secundaria, se lee: "la Reforma Educativa no crea un Modelo Educativo. […] Instaura el Modelo Educativo de la ignorancia para formar una sociedad en muchos sentidos analfabeta". Se explica también que "con el decreto del 26 de febrero de 2013 que reforma los artículos tercero y 73 constitucionales, está en marcha la destrucción de lo que queda del proyecto nacional del México independiente y de su soberanía nacional. Con la Reforma educativa se acelera la fase privatizadora de la escuela pública".

En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se presentaron los avances de la Reforma, el propio Aureoles Conejo elogió el trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementarla.

Dijo que "el tema de la atención al sector educativo empezó con la presentación de la iniciativa de Reforma Educativa. De verdad que quisiera expresarles mi reconocimiento y felicitación. No ha sido un trabajo fácil, ha sido un gran reto. Desde que se presentó la iniciativa y empezamos la discusión del tema, llevamos prácticamente cinco años en esta ruta que no ha sido sencilla, pero donde hoy se expresan resultados".

Agregó que "la única forma de que vamos a poder transitar y transformar a nuestras entidades es a través de la educación pública de calidad".

También lee: