CIUDAD DE MÉXICO. Comisiones del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen de la ley reglamentaria en materia de transparencia y acceso a la información, la cual debió haber estado lista desde el pasado 7 de febrero.
Luego de tres meses de jaloneos e intensas negociaciones, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación; Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda, alcanzaron un acuerdo que eventualmente solventa las inquietudes de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de organizaciones civiles y del gobierno federal.
El dictamen avalado por senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara alta, con el propósito de que en la sesión de este jueves quede de primera lectura y se discuta y vote en el pleno en la asamblea del próximo martes 17 de marzo.
Además, los presidentes de esas instancias legislativas, Cristina Díaz Salazar, del PRI; Pablo Escudero Morales, del PVEM, y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, acordaron que las reservas al documento se realicen directamente en el pleno.
El proyecto de ley establece como sujetos obligados en materia de transparencia a los sindicatos, los partidos políticos, los fideicomisos, así como todo organismo que reciba dinero público del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los legisladores también alcanzaron un acuerdo en uno de los puntos más polémicos de este ordenamiento, relativo a la apertura de toda la información cuando se cometan violaciones graves de derechos humanos, en donde el IFAI se hará cargo de estos temas sin esperar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación al respecto.
Para leer el dictamen, haz clic aquí.