Nacional

Bloqueos de la CNTE generan pérdidas de 115 mil mdp: IP

El presidente la Confederación Patronal Mexicana hace un nuevo llamado para que las autoridades hagan valer el Estado de Derecho ante los bloqueos del magisterio disidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, informó que las pérdidas económicas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, oscilan en los 115 mil millones de pesos.

El líder empresarial hizo un nuevo llamado para que se haga valer el Estado de Derecho, ante las constantes afectaciones.

"Todos los días hay una violación inmediata de la ley, por eso la tolerancia excesiva no debe haber, porque se puede volver complicidad. El llamado es que se haga valer ya el Estado de Derecho, hemos efectuado cuatro demandas de amparo y la queja ante la CNDH", dijo.



También celebró la declaración del presidente Enrique Peña en la que comentó que el Estado mexicano haría valer la ley "si no se encontraba otra vía de solución con la CNTE".

Subrayó que el inicio del ciclo escolar el próximo lunes debe marcar una pauta sobre la vigencia del Estado de Derecho.

"Pedimos que no haya una sola escuela en el territorio nacional en la cual no se inicien las clases, esa es la fecha fatal porque si bien es cierto las afectaciones en economía son graves, pero sería más grave que un grupo vulnere el derecho fundamental que tienen los niños para recibir educación", expuso.

CIUDAD DE MÉXICO

La Coparmex en la Ciudad de México afirmó que las 25 marchas diarias que se realizan en la capital generan pérdidas de 90 millones de pesos, lo que amenaza la competitividad y productividad.

Jesús Padilla Zenteno, lider del gremio en la capital, aseguró que siete de cada 10 movilizaciones, bloqueos o manifestaciones tienen que ver con conflictos en el ámbito federal y de otras entidades, por lo que la capital no puede ser rehén de los conflictos que no le competen.

Informó que según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de marzo 2014 a febrero de 2015 se realizaron 9 mil 168 manifestaciones que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas que enfrentan la reducción de ventas, pérdidas por entregas no realizadas y afectaciones a los inmuebles.

El líder empresarial consideró que aún con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la Ley de Movilidad de la CDMX, no habrá cambios reales en las manifestaciones.

En este sentido, dijo que el aviso de 48 horas previas para realizar una marcha no es obligatorio, además de que al excluir a vialidades primarias quedan fuera Periférico y Viaducto, vías que generalmente no son empleadas por los manifestantes.

"La ciudad es muy grande y existen espacios donde los manifestantes se pueden hacer escuchar, sin embargo, prefieren abarcar el corredor comercial y financiero de la capital, a pesar de que es la entidad que más recursos y productividad genera para la federación pues aporta el 16.5 por ciento del PIB nacional, casi el doble de la del Estado de México con 9.3 por ciento", afirmó Padilla Zenteno.

Por último consideró que la Ley de Movilidad es perfectible y requiere garantizar los derechos de todos, incluido el sector empresarial.

También lee: