CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Pascual de la Rocha Rivera, uno de los hombres de mayor confianza del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido por fuerzas federales en Hermosillo, Sonora.
El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que este hombre de 54 años, originario de Culiacán, Sinaloa, se desempeñaba actualmente como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Caro Quintero.
A través de un comunicado explicó que De la Rocha Rivera ejercía el control de la organización en Sonora e inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Caro Quintero, con quien estrechó su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.
"Sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, al operar con un bajo perfil y para lo cual estableció alianzas con grupos delictivos locales", dijo.
Su zona de influencia era en los municipios de Caborca y Hermosillo, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino a Estados Unidos.
"Trabajos de inteligencia, realizados por elementos de la Policía Federal, permitieron precisar que De la Rocha Rivera, contra quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo", explicó.
Destacó que elementos federales implementaron un operativo y sin necesidad de realizar disparo alguno se detuvo al capo en compañía de otras seis personas que se identificaron como Albano de la Rocha Medina, de 30 años; Jesús David Moreno Rocha, de 36; Carlos Darío Navarro Iñiguez, de 40; Roberto Benítez Osuna, de 34; Antonio Galación Astorga Cárdenas, de 24, y Yukari Sánchez Lucero, de 20.
Durante la acción se les aseguraron tres armas largas, una corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera oreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.
Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.